_
_
_
_
_

Detenidas seis personas por el envío de yihadistas desde Melilla a Siria y Malí

Entre los arrestados se encuentra el primer caso de un retornado desde el país africano

Uno de los seis detenidos por la Guardia Civil en Melilla.Foto: atlas

Seis presuntos yihadistas han sido detenidos esta madrugada en Melilla en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil contra una red que se dedicaba a enviar a jóvenes a campamentos de Al Qaeda en Siria, Malí y Libia, según fuentes policiales. Todos los detenidos son españoles y entre ellos figura el primer caso de un retornado desde Malí que se unió a la rama del grupo terrorista en el Magreb, AQMI, asentado en el Sahel y que secuestró y mantuvo cautivo a varios cooperantes españoles.

Más información
El yihadismo en España
Detenido en Almería un yihadista que acababa de regresar de Siria
Detenido un yihadista captado en España y que había luchado en Siria

En esta operación se han realizado siete registros y la detención de Mustafá Al Lal Mohamed, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Kamal Mohamed Dris, Rachid Abdel Nahet Hamed, Mohamed Mohamed Benali y Mustafá Zizaoui Mohan. La seguridad aérea de la operación ha sido dada por dos helicópteros, uno de policía Nacional y otro de Guardia Civil.

El retornado de Mali es Benaissa Laghmouchi Baghdadi, que había pasado en torno a ocho meses en Siria. De vuelta en España se había convertido en un jefe de una célula yihadista, cuya misión era la de captar nuevos combatientes. Laghmouchi está supuestamente relacionado con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), una organización formada a partir de una ramificación de Al-Qaeda en el Magreb en 2011.

Fuentes policiales sospechan que alrededor de mil marroquíes que han estado combatiendo en Siria van a regresar en las próximas semanas o meses a su país de origen. Hace unos días, uno de estos individuos se presentó en un consulado español en Turquía manifestando su deseo de regresar a Melilla, tras haber pasado unos meses en Siria.

La red desmantelada había establecido una importante vía de apoyo en Melilla y Nador (Marruecos), donde un grupo de personas realizaba tareas de captación, adoctrinamiento, financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a los destinos concertados. Este grupo de apoyo fue parcialmente desarticulado en Marruecos a finales del 2012, con la detención de veintinueve de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un numeroso grupo de vecinos de La Cañada ha increpado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, junto a la Mezquita del barrio, cuando los agentes policiales salían del registro de una de las viviendas. Los policías tuvieron que abrir paso a los furgones policiales. Entonces los vecinos empezaron a lanzar piedras, algunas de estas impactaron contra las lunas de los vehículos rompiéndolas. Los seis detenidos han sido trasladados al aeropuerto de Melilla para ser conducidos ante la Audiencia Nacional.

La red yihadista desmantelada había enviado al menos a 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles), a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo terrorista MUJAO, según el Ministerio del Interior. Entre esos 26 yihadistas que la red había enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, uno de los detenidos.

Zakaria Said Mohamed, exmilitar profesional está actualmente en Mali, donde supuestamnente realiza labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, además de ser especialista en la colocación de artefactos explosivos. Con el fin de proceder a su detención, se están efectuando las gestiones oportunas para su localización.

Entre los seis detenidos ahora están los responsables y dinamizadores de las diferentes plataformas mediáticas de “Sharia4Spain”, una de las ramas del “Movimiento Global Sharia4”, organización radicada principalmente en Internet y que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.Estas franquicias nacionales cuentan con una amplia presencia en Internet, utilizando “la red” como herramienta para distribuir abundantes cantidades de material de signo yihadista, orientado a ejercer una manifiesta radicalización, captación y enaltecimiento de destacadas conductas terroristas.

El grupo originario del “Movimiento Global Sharia4”, localizado en Reino Unido, ha sido ilegalizado y declarado Organización Terrorista en todos y cada uno de los nombres que había adoptado, decisión confirmada por el Home Office (equivalente al Ministerio del Interior).

La operación policial se considera un importante golpe contra las redes de captación y envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Este fue el caso de los dos cooperantes españoles capturados por el grupo terrorista MUJAO el 23 de octubre de 2011, que fueron liberados en Mali en julio de 2012.

EL Ministerio del Interior destacar que esta célula se estaba sobredimensionando e interesándose en el establecimiento de una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos, lo que supone una grave amenaza para la seguridad nacional.

La operación antiterrorista ordenada por un juez de la Audiencia Nacional se ha desarrollado a las cuatro de la madrugada y es continuación de la redada contra la red de Mustafá Maya, de 51 años, desarticulada el pasado mes de marzo en Melilla y en la que fueron detenidas otras siete personas. Maya envió a decenas de jóvenes a Siria procedentes de nueve países distintos para combatir junto a grupos afines a Al Qaeda contra las tropas de Bachar el Asad.

Los retornados de la yihad en Siria, Malí y otros territorios de conflicto son la principal amenaza para la seguridad, ya que regresan con una fuerte formación en armas y explosivos, y con la decisión y, a veces, la orden de atentar en sus países de origen. El pasado mes de septiembre fue detenido en Algeciras el primer retornado, un joven ceutí que regresaba desde Siria.

Con información de Toñy Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_