_
_
_
_
_

Susana Díaz gana apoyos para postularse a liderar el PSOE

Madrid, Valencia, Canarias, Navarra, Cantabria y La Rioja animan a la presidenta de la Junta a presentarse

Susana Díaz.
Susana Díaz. PACO PUENTES

Un goteo de federaciones socialistas, entre las que ya se cuentan Madrid, Valencia, Canarias, Navarra, Cantabria, La Rioja, han manifestado su apoyo expreso a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para que dé un paso adelante y se postule a liderar el PSOE en el congreso extraordinario que los socialistas celebrarán los días 18 y 19 de julio.

Tanto Ximo Puig como Tomás Gómez, respectivos secretarios generales de Valencia y Madrid, dos de las federaciones con mayor número de militantes, han expresado su voluntad de que Díaz sea la nueva secretaria general del PSOE a partir de julio. Ximo Puig ha asegurado a EL PAÍS que Díaz es una “buena candidata para iniciar un proceso que implique un cambio en profundidad, un liderazgo potente y unido”. Para Gómez, el objetivo que tienen "todos" los socialistas es que el próximo congreso se convierta "en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España" y Susana Díaz "es la persona que mejor" puede hacerlo.

"El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas", ha apuntado Gómez. En su opinión, Susana Díaz es "hoy en España la persona que mejor reúne estas características" y por eso, ha asegurado que cuenta con todo el apoyo del PSOE en Madrid.

Más información
Rubalcaba: “Es compatible ser presidenta de Andalucía y ser líder del PSOE”
Chacón mantiene el pulso, López se excluye y Madina gana tiempo
Susana Díaz: “Mi prioridad es Andalucía”
José Antonio Griñán: “No suena mal” que al nuevo líder lo elijan los militantes

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta de la Junta "tiene la obligación moral" de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario, y la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que Díaz es un "gran activo" del PSOE, ya que ha demostrado tener un "liderazgo fuerte", ser capaz de "aglutinar" al partido en Andalucía y generar "ilusión y esperanza" en la gente.

El mejor candidato para liderar a los socialistas también es, para el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, la presidenta andaluza. "La persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz", ha dicho con claridad Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder del PSOE andaluz aún no ha despejado la duda de si se postulará a la secretaría general de los socialistas, y ha insistido en que su "prioridad" es Andalucía.  Pero tanto el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, le han recordado que el liderazgo del PSOE es compatible con la presidencia de su comunidad.

Incluso otro de los posibles aspirantes, Eduardo Madina, no ve incompatibles ambas funciones. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso la alabó ayer: “Nadie la admira más que yo”, dijo.

Este jueves, tras el apoyo expreso de las seis federaciones a Díaz, fuentes del entorno de Madina han informado a Europa Press de que el dirigente socialista respeta "plenamente" la opinión de los secretarios generales territoriales pero que quiere saber si ellos "están dispuestos a respetar" la de "los otros 200.000 militantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_