_
_
_
_
_

Méndez: “Hay desconfianza en las propuestas del PSOE”

El secretario general de UGT considera que el problema no es de liderazgo ni de procedimiento

Manuel V. Gómez
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.EFE

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, el problema de los socialistas no es de liderazgo ni de procedimiento (primarias o congreso). “El problema de fondo es muy serio y es una desconfianza en la propuestas del PSOE y no sé cómo lo van a sortear esta situación”, ha razonado el líder del sindicato hermano del partido socialista y también militante del mismo.

Más información
La reforma constitucional de PP y PSOE sale con el desplante del resto
El nuevo artículo 135
Rubalcaba acepta un congreso abierto

Uno de los hechos que para el secretario general de UGT está en la génesis de su diagnóstico es la reforma exprés del artículo 135 la constitución en septiembre de 2011. Entonces el PSOE, todavía en el Gobierno, pactó el cambio que prioriza la estabilidad presupuestaria por encima de las políticas de expansión económica. Y eso, según Méndez, puede lastrar esta “hipotética recuperación”.

Siguiendo este argumento, UGT, que ayer y hoy ha celebrado un comité confederal, reclama la “reversión” de aquella reforma y que vea esto con una piedra de toque para que el PSOE vuelva a recuperar credibilidad. Incluso va más allá: “Hay que habilitar mecanismos de participación directa de la ciudadanía en temas de gran envergadura. Los ciudadanos deben tener la garantía de que decisiones como la reforma del artículo 135 no se vuelven a producir, porque tienen que someterse necesariamente a referéndum ciudadano”.

“Renovación está bien, abrir cauces está bien, cambiar la forma de comunicarse está bien, pero qué pasa con los contenidos”, ha continuado Méndez, que ha rehusado a responder directamente si prefiere primarias o congreso ni quién es su candidato ideal. “Me parece más interesante resaltar el tema de los contenidos, puesto que se podría incurrir en la misma deriva del PP, que lo ha reducido todo a un problema de comunicación”, ha justificado.

Por lo que respecta a la situación del diálogo social, el líder de UGT ha reclamado al Gobierno más agilidad, puesto que según ha explicado todavía está “inédito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_