_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Es compatible ser presidenta de Andalucía y ser líder del PSOE”

El secretario general precisa que el congreso será abierto si hay unanimidad de los barones y solución técnica “Ni he entregado el partido a Susana Díaz, ni ahora estoy cerrándole el camino”, afirma

Anabel Díez

Desde el mediodía del lunes Alfredo Pérez Rubalcaba no había vuelto a tener una comparecencia pública. Ese día anunció su retirada de la secretaría general y la convocatoria de un congreso extraordinario para que le sustituyera. De esta manera asumía la responsabilidad por la severa derrota en las urnas en las elecciones europeas. Desde entonces hasta hoy ha tomado cuerpo la posibilidad de que se celebre un congreso abierto, esto es, que voten todos los militantes y no solo los delegados. La mayoría de los secretarios generales están por la labor. Aun así, Rubalcaba ha querido hoy dar a conocer que todo no está hecho. Dado que se tienen que dar dos condiciones, y una sin la otra no vale. De un lado, la unanimidad de los secretarios generales; de otro, encontrar una solución técnico-jurídica que lo permita, ya que los actuales estatutos no lo contemplan. “Yo simpatizo con la celebración de un congreso abierto pero estoy de salida y un cambio tan relevante sólo se puede hacer si hay acuerdo y si no puedo, no puedo”.

Más información
Madina esperará al lunes para anunciar si se presenta a secretario general del PSOE
Patxi López sugiere que no presentará su candidatura para dirigir el PSOE
Los críticos del PSE de Álava reclaman dimisiones reales “no diferidas”
José Antonio Griñán: “No suena mal” que al nuevo líder lo elijan los militantes
Las palabras de Griñán durante la entrevista
Arriesguemos, por JUAN F. LÓPEZ AGUILAR

En esta comparecencia ha querido recalcar “que no tiene la fuerza suficiente para llevar a cabo sus preferencias personales; tengo una capacidad limitada”, ha remachado. Al confesar sus restricciones y su capacidad de maniobra ha dado rienda suelta a una cadena de aclaraciones, o de desmentidos que han circulado desde el lunes. “Primero se ha dicho que entregaba el partido a Susana Díaz y ahora que tengo un acuerdo con Eduardo Madina para acabar con Susana Díaz. Las dos cosas son completamente falsas”.

Ahora cuando todas las miradas están puestas en la presidenta de Andalucía para ver qué pasos podría dar, el actual líder del PSOE ha desvelado en público que la noche electoral se sintió especialmente acompañado por Susana Díaz. “Estuvo cercana, solidaria, toda la noche me estuvo acompañando con su palabra y su afecto”. A borbotones surgían las preguntas para el secretario general del PSOE, entre ellas si consideraba compatible que la presidenta de Andalucía pudiera ser a la vez secretaria general del PSOE. “Sí es compatible, no hay ninguna incompatibilidad”. Inútiles fueron las peticiones para que expresara su opinión sobre posibles candidatos. “Yo no voy a opinar sobre eso, ya no es mi papel, el mío es el de organizar el congreso”. Su pretensión es que se consiga de la manera que ha expresado Susana Díaz: “Con unidad”. Su comparecencia terminó con una nueva alusión a la presidenta andaluza.

Como novedad sí parece que ha dado un paso atrás en la competición por la secretaría general del PSOE, Patxi López. No se considera un jubilado de la política pero no estará en principio, pero entre sus planes no está el primer puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_