_
_
_
_
_

José Antonio Griñán: “No suena mal” que al nuevo líder lo elijan los militantes

El presidente socialista afirma que "el problema no es quién lidere el PSOE, sino el partido"

Griñán saluda a Susana Díaz, el pasado domingo.
Griñán saluda a Susana Díaz, el pasado domingo.Julio Muñoz (EFE)

Al presidente del PSOE, José Antonio Griñán, no le "suena mal" que al próximo secretario general del partido lo elijan directamente los militantes, en lugar de a través de delegados. Griñán ha dicho en una entrevista en la cadena SER, donde ha añadido que antes habría que convocar una nueva reunión de la Ejecutiva socialista para "conciliar" esa "aspiración", si es que es mayoritaria en el partido, con la "legalidad" de sus normas que a él como presidente le toca defender.

Más información
Rubalcaba acepta un congreso abierto
Elecciones Europeas Rubalcaba tira la toalla y convoca en julio un congreso extraordinario tras la debacle
Chacón y Madina ven en el congreso un intento de callar a los ciudadanos
Madina anuncia que valora presentarse a liderar el partido si votan los afiliados
El PSOE andaluz apoya que los militantes elijan al secretario general
Susana Díaz quiere un congreso “por el bien de España”

En todo caso, Griñán considera que el procedimiento es algo "adjetivo" y que lo "sustantivo" es que el Congreso sirva para fortalecer al PSOE desde "la unidad y el liderazgo". Para, una vez hecho eso, "ganar las elecciones". Aunque, en todo caso, el presidente de los socialistas ha afirmado que "el problema no es quién es el líder del PSOE" de cara a las elecciones, "sino en el partido".

El presidente del PSOE ha opinado también durante la entrevista que su sucesora en el PSOE andaluz y en la Junta de Andalucía es la mejor líder que tiene el partido en este momento, aunque no ha dado pistas de si aspirará a liderarlo: "Para mí no hay líder en este partido como Susana Díaz". Griñán ha dejado claro que se trataba de una opinión personal y, además, ha subrayado que la propia Díaz ha repetido en varias ocasiones que su prioridad es Andalucía.

Griñán, ante la pregunta de la periodista Pepa Bueno sobre si es incompatible ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, ha replicado que "depende del modelo" y que ambos puestos se podrían compatibilizar si se quiere "un Gobierno fuerte y una Ejecutiva (del partido) fuerte que no sea unipersonal". Y ha matizado, "no digo ni que sí ni que no, ella ha manifestado que su prioridad es Andalucía". Sobre qué sucederá si se presenta y pierde, el presidente del PSOE ha respondido que Díaz "no hará nada que pueda perjudicar a Andalucía ni a la Junta". Pero, interpelado sobre si solo se presentará si es la única aspirante, ha respondido: "No tengo ni idea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_