Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba busca fórmulas con los barones para que voten los militantes

Algunos dirigentes abogan por el sufragio universal de la militancia del PSOE

Votarían 250.000 afiliados en lugar de los mil delegados elegidos por las agrupaciones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.

Si se quiere se puede. Esta es la máxima con la que el movimiento de dirigentes del PSOE lanzó en las últimas horas el debate sobre el sistema de votación para elegir al próximo secretario general de los socialistas. En vez de a través de delegados la fórmula sería por sufragio universal de toda la militancia. Por tanto, no votarían los mil delegados elegidos por las agrupaciones sino los 250.000 militantes de esta organización. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tomado nota de la petición y durante el día hablará con todos los secretarios generales para hacerlo posible.

“La dirección considera este debate relevante y pertinente”, han señalado portavoces autorizados del secretario general. Se ha aprovechado, además, para recordar que el debate de un militante un voto estuvo presente en la Conferencia Política que celebró el PSOE el pasado mes de noviembre aunque se decidió que su aprobación se produciría en el curso del siguiente congreso. Es más, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López lo defendió públicamente en una conferencia. El camino lo iniciaron los socialistas gallegos y no con poca incomprensión inicial del aparato del partido. Pero lo hicieron y también lo harán así los socialistas vascos cuando celebren su congreso el próximo mes de septiembre.

Ahora conceptualmente está asumido por el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de que algunos dirigentes del PSOE, como Ramón Jáuregui, número dos de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, en Los Desayunos de TVE, y el expresidente del PSOE Manuel Chaves han señalado que los estatutos no permiten esa elección directa la dirección tiene la voluntad de que pueda hacerse. Así lo ha pedido uno de los posibles candidatos, Eduardo Madina, y también lo querría Carme Chacón, a pesar de que ambos hubieran preferido primero unas elecciones primarias. El movimiento a favor es transversal y personas de la actual dirección como Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria, se han manifestado a favor del proceso abierto, así como el secretario general de Castilla–La Mancha, Emiliano García Page y el de Extremadura, Guillermo Fernández–Vara.