_
_
_
_
_

Cañete enfría las especulaciones sobre sus opciones como comisario: “Decide Rajoy”

El candidato europeo del PP elude pronunciarse y se remite a la negociación del presidente

F. MANETTO
Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.
Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados. Ballesteros (EFE)

El camino de Miguel Arias Cañete hacia el cargo de comisario europeo está en el aire. Después de de una campaña electoral marcada por sus polémicas palabras sobre el machismo y la "superioridad intelectual" de los hombres en los debates con las mujeres, el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo ha enfriado este miércoles las especulaciones sobre sus opciones.

Preguntado por su futuro, primero se ha limitado a remitirse al jefe del Ejecutivo. "No lo sé, pregúntele usted al señor Rajoy", ha contestado antes acudir al Pleno del Congreso de los Diputados. Más tarde, ha reiterado en los pasillos de la Cámara baja que no hay nada en su mano. "Mire usted, esas decisiones las toma el presidente Rajoy", ha enfatizado antes de asegurar que su trabajo consiste ahora en organizar la delegación española de los populares. "Yo ahora mismo estoy organizando el grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo", ha zanjado.

El exministro de Agricultura nunca ha ocultado su deseo de ser comisario. De hecho, se ha hablado de esa posibilidad desde que se incorporó al Gobierno de Rajoy, en diciembre de 2011. Y el líder de los populares ha intensificado en los últimos meses las negociaciones con otros líderes del PPE. Empezó en el cónclave de los populares europeos celebrado en Dublín a principios de marzo. Sus objetivos eran claros: una comisaría de peso que con categoría de vicepresidencia, como tiene ahora España, y la presidencia del Eurogrupo. Sin embargo, según una interpretación que circula en el PP, las opciones de Cañete de aspirar a una comisaría importante -por ejemplo, la de Competencia- pueden haber cambiado tras la campaña electoral . Y el propio dirigente popular evita ahora pronunciarse sobre su futuro.

Mientras tanto, Rajoy, que apoyó sin matices a Jean-Claude Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea, sigue negociando. Ayer cenó en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde, dos días después de las elecciones del pasado domingo, se abordaron las hipótesis de reparto de poder en esa institución sin que se llegara a un acuerdo sobre el aspirante a la presidencia. En este contexto, el futuro de Cañete está relacionado con el del propio Juncker. Y también las opciones del actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

Guindos, posible candidato a presidir el Eurogrupo, también ha ceñido su trabajo al de titular de Economía "en un momento importante para España". En cualquier caso, ha admitido en una entrevista en Onda Cero, que a disposición del presidente del Gobierno, "como no podía ser de otra forma", para el cargo que Rajoy le proponga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_