_
_
_
_
_

El Gobierno defiende la eliminación de la justicia universal

Saénz de Santamaría y Gallardón aseguran que la norma que ha provocado la libertad de 43 narcos nos homologa con otros países

El Gobierno asegura que la reforma de la justicia universal que ha provocado la puesta en libertad de 43 narcotraficantes nos homologa con otros países de Europa.

Más información
El carpetazo a la justicia universal choca con los tratados firmados por España
Justicia universal, sí, hasta que afecta al amigo
ESPECIAL Justicia Universal

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han respondido en el Congreso preguntas de la socialista Soraya Rodríguez y la diputada de UPyD Irene Lozano, en la primera sesión de control al Gobierno después de las lecciones europeas.

La número dos del Gobierno ha asegurado que se trata de "clarificar y homologar la norma" a la de países como Francia y Alemania. La tesis de Gallardón es que en 20 años solo se ha producido una condena en España en virtud de la justicia universal y fue en fraude de ley, porque fue un ciudadano argentino que se acogió a la norma para tener menos condena que la que hubiera tenido en su país. "Se creaban expectativas que no se cumplían", ha explicado Gallardón.

El ministro ha distinguido entre impunidad y falta de jurisdicción para explicar que, en su opinión, los 43 narcos puestos en libertad hasta ahora deben ser entregados a sus países. A esta norma se han opuesto 13 de 16 jueces de la Audiencia Nacional y han puesto en libertad a los 43 detenidos en barcos cargados de drogas en aguas internacionales. El Tribunal Supremo debe decidir si quedan en libertad, si son entregados a sus países o si pueden ser encarcelados de nuevo.

Lozano ha hablado de "cinismo impúdico" y Rodríguez de "chapuza" por ser una reforma legal que partió de una proposición de ley del PP y no del Gobierno para evitar los informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal. La vicepresidenta ha replicado recordando que en 2009 el Gobierno del PSOE ya modificó esta norma para limitar en parte la justicia universal con una enmienda a una ley de regulación de las oficinas judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_