_
_
_
_
_

Los recursos de Gobiernos contra leyes se disparan en el Constitucional

Las cuestiones de inconstitucionalidad casi triplican su número con respecto a 2012 Cataluña, Canarias y Andalucía son las comunidades que más alegaciones han presentado

Casos ingresados en el Tribunal Constitucional.
Casos ingresados en el Tribunal Constitucional. EL PAIS

Los recursos presentados en el Tribunal Constitucional se han duplicado en 2013 (de 38 a 76), según ha informado el órgano en su memoria anual de 2013. El tribunal recibió 7.573 asuntos jurisdiccionales, 279 más que en 2012, lo que supone un 3,82% más que en el ejercicio anterior. Este aumento confirma el cambio de tendencia que empezó en 2012, después de cinco años consecutivos de descenso, y se ha visto reflejado en todos los procesos constitucionales.

Más información
El Constitucional aplaza sin fecha la sentencia sobre la actual ley del aborto
El euro por receta implantado en Cataluña es inconstitucional
El Tribunal Constitucional suspende la ley andaluza antidesahucios

Las cuestiones de inconstitucionalidad también suben y casi triplican su número (de 42 a 106). Que este tipo de demandas se dispare ante este órgano trae como inmediata consecuencia la sobrecarga de trabajo del pleno, que es el competente para su tramitación y resolución. Al finalizar 2012, el tribunal tenía pendientes de sentencia 259 asuntos. Como es normal general, la inmensa mayoría de los recursos son los de amparo, que representan el 97,39% del total de asuntos de nuevo ingreso.

Gobiernos y Parlamentos autonómicos han sido los principales promotores de estos recursos presentados en el Tribunal Constitucional, con un total de 43 impugnaciones de normas estatales. Además, el presidente del Gobierno interpuso 15 recursos, mientras que los 18 restantes los presentaron diputados y senadores. Cataluña, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas que más han presentado recursos de inconstitucionalidad.

Fuentes jurídicas interpretan que el incremento en estos dos apartados se debe en gran medida a la labor legislativa, con frecuencia abordada mediante la figura del decreto ley, llevada a cabo por el ejecutivo en 2013 para poner en marcha los recortes o ajustes presupuestarios relacionados con el control del déficit público, según informa la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_