_
_
_
_
_

Madina anuncia que valora presentarse a liderar el partido si votan los afiliados

Chacón insiste en que se elija al candidato para las generales antes que al nuevo secretario general

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dado este miércoles un paso importante al anunciar por primera vez que está dispuesto a presentarse para liderar el PSOE. Madina, no obstante, condicionó su decisión a que puedan votar todos los militantes del partido.

Lo dijo antes de que la dirección federal anunciara su disposición a buscar una fórmula para que el secretario general del partido sea elegido en el congreso federal con el voto de todos los militantes y no solo con el de los delegados.

Mientras, Carme Chacón ha mantenido que deben celebrarse antes las primarias abiertas, tal y como estaba previsto. Es decir, que se elija al candidato del PSOE, con la participación de militantes y de los ciudadanos que quieran, antes que al secretario general del partido. "La respuesta no es cómo nos organizamos entre nosotros, sino cómo reconectamos con la sociedad. La respuesta es primarias abiertas", ha afirmado.

Más información
Chacón y Madina ven en el congreso un intento de callar a los ciudadanos
Patxi López también se va y pide “una revolución”
Rubalcaba busca fórmulas con los barones para que voten los militantes

Chacón no ha confirmado aún oficial y públicamente su voluntad de presentarse para liderar el partido. No obstante, desde hace semanas tiene formado un equipo que prepara una campaña dirigida al conjunto de los ciudadanos. Esa estrategia no tendría sentido si los que eligen son solo militantes y si, además, la elección es del secretario general y no del candidato. En 2012 perdió en un congreso por el voto de los delegados, frente a Rubalcaba, pero ahora aspiraba a lograr la mayoría en primarias abiertas.

También Eduardo Madina había recabado ya apoyos antes de las elecciones europeas, especialmente en el Grupo Parlamentario. Madina ha asegurado este miércoles a los periodistas en los pasillos del Congreso que los ciudadanos han lanzado el domingo al PSOE un mensaje de exigencia de renovación. "Hay que atender ese mensaje", ha dicho. "Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE y por eso quiero anunciarles que solo valoraré la decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección se hace por voto directo", ha asegurado Madina en los pasillos de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha explicado, es partidario de que el comité federal socialista cambie los estatutos con el fin de que el congreso convocado el 19 y 20 de julio para elegir al secretario general tenga voto directo. Esa fórmula ya fue utilizada hace un año en el partido en Galicia, pese a que la actual dirección federal la rechazó.

En su opinión, eso es compatible con que en noviembre se celebren primarias abiertas a los simpatizantes. Madina no comparte la propuesta de Patxi López de retrasar a después de las municipales y autonómicas de mayo de 2015 esas primarias.

Otro de los posibles aspirantes a las primarias, el diputado Pedro Sánchez, ha pedido también que en el congreso extraordinario haya voto directo de los militantes. Sánchez es partidario de que se realice una consulta previa entre los militantes para elegir al secretario general antes del congreso extraordinario de julio, porque estos tienen que "tomar la palabra" y ser "los protagonistas del cambio".

Patxi López, que ha renunciado a seguir al frente del PSE por los malos resultados en el País Vasco, aseguró en la cadena SER que le parece bien la fórmula de "un militante, un voto". El exlehendakari no descartó la posibilidad de poder optar en el congreso extraordinario a la secretaría general, pero dijo que Susana Díaz podría compatibilizar la dirección del partido con la presidencia de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_