_
_
_
_
_

El asesor de cabecera de Rajoy califica de “frikis” a Podemos

Pedro Arriola rechaza pronunciarse sobre la campaña y las palabras de Cañete José Juan Toharia: tras la crisis del candidato popular hubo "un efecto perceptible muy claro"

Francesco Manetto

Se trata del primer análisis de dos sociólogos de referencia. El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, y el principal asesor de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, han puesto este martes en cuarentena, con varios matices, el éxito de Podemos en las elecciones europeas del domingo. Los cinco escaños logrado por la formación de Pablo Iglesias reflejan, en opinión de ambos, el desencanto y el enfado de la sociedad con los principales partidos y que, por tanto, representan un fenómeno no extrapolable a otros comicios. El sociólogo del PP ha ido más allá al considerar que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid", pero los dos han coincidido en destacar las peculiaridades del comportamiento electoral en la última cita con las urnas. 

"Las europeas son elecciones desnaturalizadas, más bien una oportunidad para expresar un desahogo", ha considerado Toharia en un desayuno informativo. "La sociedad española tiene un estado de enfado muy profundo y muy extenso y aún no ha perdonado al PSOE", ha agregado el presidente de Metroscopia antes ofrecer su diagnóstico sobre Podemos: "Ha sabido conectar con un tipo de lenguaje y planteamiento muy transversal. La sensación es que le ha votado no solo gente joven de izquierdas, sino también gente de clase media". Por tanto, en su opinión no cabe despreciar este "aviso a los grandes partidos". Y ha esgrimido como ejemplo de reacción ante las formaciones no tradicionales el mensaje del primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Ha aplastado el desafío de Beppe Grillo en Italia, porque ha adoptado un tono distinto, más abierto, transparente, cercano. No es solo cuestión de juventud ideológica, sino de juventud mental", ha subrayado.

Toharia: los independentistas "de verdad" son el 22%

José Juan Toharia ha rebajado este martes el auge del soberanismo catalán en las elecciones europeas. Para el presidente de Metroscopia, el respaldo a esa hoja de ruta no ha registrado un avance significativo puesto que, según su análisis, los independentistas "de verdad" representan el 22%.

El sociólogo ha destacado también que en estos comicios la participación es menor que en otros y ha recordado que los votos de CiU y ERC suman el 45,5%. Pero Toharia cree, además, que la mitad de los que se definen independentistas son en realidad "neoconversos", mientras que dos terceras partes de la sociedad catalana se consideran tan catalana como española. Por esta razón, "jugar la carta excluyente es un error histórico que va contra el sentido de la sociedad".

Arriola ha ido más allá y se ha atrevido con algunas comparaciones e incluso descalificaciones de la formación de Iglesias. Para el sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno, "estas elecciones los ciudadanos las usan para expresar su cabreo, porque no se reparte poder". Ha vinculado el éxito de Podemos a sus apariciones en televisión, lo ha comparado al fenómeno de José María Ruiz Mateos, que en 1989 obtuvo dos eurodiputados, y ha sentenciado: "Los ciudadanos han podido permitirse el lujo porque daba igual". Según su análisis, los sufragios a este partido "vienen fundamentalmente de votantes del PSOE, de IU y gente que no había votado con anterioridad". Y, en alusión al éxito de esta fuerza en la Comunidad de Madrid, donde se sitúa como tercera opción, ha llegado a decir: "Aquí en Madrid hay de todo, todos los frikis acaban planeando sobre Madrid. Con todos los respetos".

Arriola ha rechazado pronunciarse sobre la crisis abierta en la campaña electoral del PP por las palabras machistas de Miguel Arias Cañete pese a haber asesorado de cerca al candidato. Sí lo ha hecho Toharia, quien, como reflejó la encuesta publicada por EL PAÍS, ha recordado que sus declaraciones afectaron la intención de voto, estrechando el margen entre PP y PSOE. En definitiva, "hubo un efecto perceptible muy claro" después de esas declaraciones. "Sí tuvo un efecto y creo que hubiera tenido que pedir disculpas antes", ha agregado el presidente de Metroscopia.

"El PP echará de menos a Rubalcaba"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asesor de Rajoy se ha pronunciado sobre la renuncia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el batacazo electoral de los socialistas. Arriola ha calificado al secretario general del principal partido de la oposición de político "de categoría y hombre de Estado" y ha asegurado que le transmite confianza. "Me podía gustar más o menos, pero hubiera podido dormir tranquilo", ha afirmado. El PP, ha dicho, le echará de menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_