_
_
_
_
_

Margallo: “El independentismo ha demostrado cuál es su techo”

El ministro cree que la movilización soberanista ha alcanzado su máxima expresión el 25M Asegura que "la independencia catalana no se va a producir, como tampoco, la consulta"

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo vota en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 25 de mayo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo vota en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 25 de mayo.Ballesteros (EFE)

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que la movilización de los independentistas durante las elecciones europeas del pasado domingo ha llegado a su máximo punto y que, aun así, el independentismo catalán no ha obtenido el respaldo suficiente para llevar a cabo su proceso soberanista. “Ha habido una enorme movilización de independentistas, han ido a las urnas, lo cual demuestra cuál es su techo”, ha declarado Margallo este martes durante la inauguración del ciclo La reforma de las instituciones, a debate, en la Casa Árabe.

No obstante, ha recalcado su convicción de que, con el apoyo obtenido el pasado domingo, la independencia de Cataluña “no se va a producir, como tampoco se va a producir la consulta”. Y ha añadido: “Otras personas no independentistas han preferido abstenerse". Margallo no ha querido explayarse en el asunto, ya que, en su opinión, esta cuestión debe analizarse una vez que se haya efectuado “una reflexión más seria”, tras el escrutinio en profundidad de los datos de los resultados de la elección.

Ha asegurado que el Gobierno no evita hablar del tema del soberanismo de Cataluña, pero no ha querido referirse al planteamiento de los independentistas catalanes de fijar 2016 como la fecha en la que les gustaría alcanzar la independencia. “No se va a producir”, ha asegurado Margallo. “Y no porque el Gobierno no esté dispuesto a hablar de este tema, simplemente porque no puede hablar de este tema”. Más tarde, ha concluido: “La unidad de España no nos corresponde decidirla a nosotros, no está en nuestras competencias. El Gobierno ha jurado defender y hacer cumplir la Constitución”.

Además, ha abierto la puerta a una futura reforma de la Constitución, en caso de que esta "se considere necesaria y haya acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas. El ministro considera que unos resultados como los de las elecciones del pasado domingo imponen "reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España" para intentar saber "qué es lo que tenemos que hacer para actualizar los pactos de convivencia del 77". "'Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", ha concluido,"y con la voluntad de hacer una Constitución de todos y para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_