_
_
_
_
_

IU invita a Podemos a formar un gran bloque de izquierdas

Los cabezas de lista de las dos formaciones, Willy Meyer y Pablo Iglesias, hablaron ayer El objetivo es "romper" con el bipartidismo con una "gran coalición" de "la mayoría social"

Izquierda Unida ha invitado a toda la izquierda, entre ella a Podemos, la reciente formación que lidera Pablo Iglesias y que ha logrado cinco escaños en el Parlamento Europeo, a formar una "alternativa de Gobierno" cuyo objetivo sea "romper" con el bipartidismo, según ha expresado este lunes el cabeza de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, en rueda de prensa. Meyer ha hablado de "una gran coalición" de "la mayoría social".

"Hay que formar una alternativa de Gobierno, de Estado y de sociedad. Ese es el emplazamiento", ha asegurado Meyer, que ha pedido una "confluencia" de toda la izquierda "política, social y cultural". "El bipartidismo va a intentar en las autonómicas, municipales y generales confluir en una gran coalición en España, Partido Popular y Partido Socialista, y nosotros vamos a trabajar en una gran coalición con la mayoría social que está en estos momentos siendo castigada como nunca antes en Democracia", ha expresado Meyer.

Más información
IU y UPyD confirman su subida y se postulan como bisagras para 2015
Podemos se convierte en la sorpresa y logra cinco escaños en Estrasburgo
Pablo Iglesias, un socialista indignado
“Ganó el PP; mañana seguirá habiendo más parados y desahucios”

Los cabeza de lista de IU y Podemos mantuvieron en la madrugada del lunes una breve conversación telefónica para felicitarse mutuamente por los resultados obtenidos, y en la que Pablo Iglesias se comprometió a que sus eurodiputados apoyen al griego Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, en su candidatura a presidir la Comisión Europea. La candidatura está promovida por el partido de la Izquierda Europea al que pertenece Izquierda Unida.

Las dos formaciones ya habían mantenido contactos de acercamiento antes de los comicios. El pasado febrero, en una reunión entre dirigentes de los dos partidos, entre ellos el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el propio Iglesias, coincidieron "en una voluntad de construcción de un amplio bloque social y político, más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral".

La formación que lidera el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias fue la gran sorpresa en España de los comicios celebrados ayer. Se convirtió en la cuarta fuerza más votada con 1.245.948 votos, el 7.97%. Izquierda Unida, tercera fuerza, obtuvo seis escaños, triplicando los dos que tenía, y ganó cerca de un millón de votos respecto a las europeas de hace cinco años, hasta alcanzar 1,5 millones de papeletas, casi el 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_