_
_
_
_
_

El PSOE se vuelca en movilizar a los que se inclinan por la abstención

Los socialistas piden la movilización “porque la victoria está en un pañuelo”. El PP asegura que hay que ir a votar para decidir el futuro de España.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, durante el acto de cierre de campaña socialista a las elecciones europeas en Madrid
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, durante el acto de cierre de campaña socialista a las elecciones europeas en MadridZipi (EFE)

El PSOE se volcó este viernes con todos sus efectivos y multiplicando la presencia de sus dirigentes en mítines por toda España para hacer un último esfuerzo y lograr la movilización de sus posibles votantes. Su cabeza de lista, Elena Valenciano, participó en tres actos, en Valencia, Madrid y Sevilla, para cerrar la campaña de los socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, intervino en Madrid y Alicante. Y los futuros posibles aspirantes a liderar el partido —Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López— protagonizaron diferentes actos durante el día. Óscar López, número tres y responsable de Organización, resumió en un acto su estrategia al pedir “la movilización del electorado socialista porque la victoria está en un pañuelo”.

Algo parecido dijo Rubalcaba al solicitar “un último esfuerzo” a los militantes y simpatizantes, convencido de que así pueden ganar. “No tenemos sobres, pero tenemos vuestras papeletas”, les dijo. Los responsables de la campaña consideran que la clave del resultado que, según todas las encuestas, es muy apretado, estará quién pueda movilizar a última hora a una parte de la gran bolsa de abstencionistas.

En el caso de los socialistas, la previsión de la abstención más alta de la democracia se une a la fragmentación del voto de la izquierda, con trasvase de voto a IU y a nuevas opciones. “Pido el voto de todos los progresistas por la buena Europa, por nuestra Europa, la Europa de los jóvenes, la Europa de los trabajadores, la Europa de las mujeres, la Europa solidaria, inteligente, fuerte y unida, la Europa de la izquierda europea”, repitió Valenciano.

Más información
Las europeas de 2009, en cifras
Los datos de la Europa que vota
Las razones por las que estos comicios son cruciales

Su idea durante el día, como resumen de la campaña, fue reiterar la contraposición de lo que, según el ella, defiende el PSOE, con la idea de Europa de Merkel, Rajoy y los recortes. Es decir, la invocación del voto útil, porque asegura que su partido es el único que puede frenar esas políticas.

Como refuerzo de la idea identitaria que aglutine a sus votantes, Valenciano insistió en la referencia a las mujeres y la igualdad, aprovechando la ventaja que le ha dado el candidato del PP. “El señor Cañete no quiere que las mujeres seamos libres e iguales. Hay una grave amenaza para la libertad de las mujeres si gana la derecha”, aseguró. “Sólo por las palabras de Cañete, el PP merece perder las elecciones”, remachó la candidata del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba mantuvo esa idea para afirmar que “Cañete perdió un debate, perdió los papeles y perderá las elecciones. Las campañas electorales son lo más parecido a una radiografía: al final de la campaña a los candidatos todo el mundo les ha visto por dentro”.

El equipo de campaña del PSOE asegura que la polémica de Cañete ha servido para que el PP no pueda colocar su mensaje de la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_