_
_
_
_
_

Ebadi, Nobel de la paz: “No vendan la justicia por intereses económicos”

Su consejo a las víctimas del franquismo: "Griten hasta que el Gobierno no pueda hacerse el sordo"

Natalia Junquera
La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y el exjuez Baltasar Garzón, este viernes.
La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y el exjuez Baltasar Garzón, este viernes.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Shirín Ebadi, la primera iraní y musulmana en ganar el Nobel de la Paz ha criticado hoy la reforma del Gobierno que da carpetazo a la justicia universal en España."La justicia no debe venderse por intereses económicos". "España era un ejemplo para el mundo. Podía decir con orgullo que había ordenado detener a Pinochet. ¿Cómo han permitido que el Gobierno les quite eso?", preguntó en el abarrotado teatro donde hoy ha concluido el congreso de tres días sobre jurisdicción internacional organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.  

Ebadi  (Hamedán, Irán, 1947) ha explicado cómo es el país donde nació, en el que estuvo presa, del que sigue recibiendo amenazas de muerte y al que no puede volver por su defensa de los derechos humanos, para argumentar, a continuación, que los Estados democráticos que se precian de serlo están moralmente obligados a perseguir los crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio sin tener en cuenta la nacionalidad de verdugos o víctimas o los intereses económicos en juego. "Lo más importante de una democracia es la independencia total y absoluta del poder judicial. Si tuviéramos este congreso en Irán todos estaríamos cumpliendo condena. Esa es la diferencia entre España e Irán".

"¿Cómo es posible que los países que disfrutan de una democracia y una situación favorable no sientan esa responsabilidad? ¿Cómo puede ser que cuando hay un terremoto en alguna parte del mundo rápidamente manden mantas, comida, medicamentos,se solidaricen con las víctimas y cuando se trata de perseguir a un dictador que mata a 3.000 presos políticos en una semana no les mueva la conciencia? ¿Por qué esa solidaridad no existe en la justicia?", se ha preguntado. 

Ebadi ha lamentado especialmente el cambio de legislación en España. "El día que ordenó [Baltasar Garzón] la detención de Augusto Pinochet fue uno de los más felices de mi vida. Me dio esperanza. Pensé: 'Tarde o temprano se hace justicia"." La abogada iraní ha pedido que se restaure el principio de jurisdicción universal y ha confiado en que España "vuelva a levantar la cabeza y diga: 'somos los pioneros en aplicar la justicia universal en el mundo". 

Sobre Cañete: "Un hombre que se cree superior es que no respeta ni a su propia madre"

Preguntada por las polémicas declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, asegurando que había ocultado su "superioridad intelectual" sobre la candidata socialista Elena Valenciano durante el debate electoral por ser mujer, Ebadi ha asegurado: "Un hombre que cree que la mujer es inferior es que no respeta ni a su propia madre, y eso es muy feo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_