_
_
_
_
_

Ruz prosigue con la causa del asesinato en Chile de Carmelo Soria en 1976

El magistrado cree que no hay motivos para archivar la investigación del crimen de la dictadura

M. F.

En 2012, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó a siete exagentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, la policía secreta de Augusto Pinochet   por el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en 1976.  Tras la reforma con carácter de urgencia de la ley que regula la jurisdicción universal, y que en la práctica limita su alcance, este viernes Ruz ha dictado un auto en el que acuerda continuar con el procedimiento. En un auto, Ruz explica que "procede mantener la investigación" al haberse acordado el procesamiento de los exagentes por delitos de terrorismo, además de los de genocidio, asesinato y detención ilegal y ser la víctima española, por lo que se cumplirían los requisitos establecidos con la reforma.

A juicio de Ruz, concurren en el presente caso los supuestos necesarios "para afirmar la competencia de la jurisdicción española" y no solo por el delito de terrorismo, si no que "debe extenderse al enjuiciamiento de los delitos conexos", esto es, a todos los demás. El auto llega después de que esta misma semana, el magistrado Santiago Pedraz acordase continuar con la causa de genocidio en Guatemala.

El juez Ruz acuerda reiterar la comisión rogatoria enviada a Chile el pasado mes de enero para determinar si en aquel país existe una investigación de los hechos. Una vez recibida, se elevará exposición razonada al Tribunal Supremo al objeto de determinar si en Chile ha existido "disposición a actuar" en relacion con los hechos.

El magistrado rechaza la petición del fiscal de concluir el sumario y mandarlo a la Sala para que decida sobre el archivo o continuación del procedimiento "por cuanto difícilmente podrían seguirse los tramites necesarios para el cumplimiento de una comisión rogatoria y la posterior elevación de exposición razonada al Tribunal Supremo con las actuaciones archivadas".

Carmelo Soria, nacido en Madrid en 1921, trabajaba en Chile para Naciones Unidas en el CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y fue secuestrado mientras se dirigía a su domicilio el 14 de julio de 1976. Los agentes de la dictadura chilena, que pertenecían a la brigada Mulchén, lo secuestraron y torturaron. Después de romperle casi todas las costillas, lo forzaron a beber alcohol y fue estrangulado.Los torturadores, que querían saber su relación con el Partido Comunista, escribieron una carta falsa y la pusieron en unos de sus bolsillos para que pareciese que se había emborrachado al enterarse de una supuesta infidelidad de su mujer. El cuerpo del español fue hallado veinticuatro horas después en un canal junto a su coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_