_
_
_
_
_

Cañete: “¿Acaso Manuel Valls cree que no leemos periódicos?”

El candidato del PP asegura que el primer ministro francés se refería a Zapatero al hablar de austeridad - Rajoy: "Me han dicho de todo, pero yo aguanto"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto

"¿Acaso Manuel Valls cree que no leemos periódicos?". El cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Miguel Arias-Cañete, radicalizó este jueves en Málaga sus críticas al PSOE. Con un tono muy duro y despectivo, descalificó a su rival, Elena Valenciano, arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero y los "pedazo de progres socialistas", pero sobre todo recurrió una vez más al primer ministro francés. Valls declaró el miércoles a EL PAÍS, durante su visita a Barcelona, que su Gobierno no adopta medidas de austeridad como en España y que hace recortes "sin tocar las pensiones".

“Señora Valenciano, vaya aliado que se ha buscado usted", estalló Cañete para atacar a su contrincante. “No se refería a este Gobierno, sino al de Zapatero”. Y prosiguió. “¿Acaso cree que no leemos los periódicos?", se preguntó en referencia a los ajustes de 50.000 millones de euros en tres años anunciados en abril nada más estrenarse al frente del Ejecutivo francés.

Más información
Manuel Valls: “En Francia no hacemos política de austeridad como en España”
El PSOE echa el resto con la izquierda europea
El ‘efecto Cañete’ estrecha el margen entre PP y PSOE

Un día después de pedir disculpas por sus palabras machistas sobre la "superioridad intelectual" de los hombres en los debates con las mujeres, el exministro de Agricultura abundó en su ataque contra la aspirante socialista. Y lo hizo escudándose en la herencia recibida por José María Aznar en 1996 y por Mariano Rajoy en 2011. "Querido Javier", dijo en referencia a Arenas, "estos socialistas se levantan por las mañana y dicen qué pedazo de progre soy". "Dónde estaba Elena Valenciano cuando cada día 900 mujeres iban al paro? Pedazo progre, la señora Valenciano", agregó antes de repetir ese concepto al menos una decena de veces durante su intervención, y acabó ensalzando la reforma laboral y el trabajo de Fátima Báñez y al frente del Ministerio de Empleo. "Pedazo de mujer", enfatizó.   

El presidente del Gobierno, que empezó la campaña con el mantra del “España va a mejor”, la cerrará este viernes incidiendo en la recuperación económica. Pero el jefe del Ejecutivo deslizó en su intervención una declaración de intenciones personal y sobre su proyecto político: “A mí ya me han dicho de todo, como todo el mundo sabe, pero yo aguanto... y haré lo posible para que este país salga del hoyo en el que nos metieron unos irresponsables”. Tres jóvenes con camisetas de la plataforma Stop Desahucios trataron de interrumpir a Rajoy al principio de discurso, pero fueron desalojadas antes de que la mayoría de los cerca de 4.000 asistentes al mitin de Málaga pudieran advertir siquiera su presencia. 

El líder de los populares, en su segunda visita a Andalucía en menos de una semana -el lunes estuvo en Sevilla-, arengó a los suyos tratando de animar al PP andaluz ante la cita electoral del domingo. El domingo el presidente se mostró convencido en una conversación informal con periodistas de que su formación ganará las europeas en esa comunidad, aunque Juan Manuel Moreno, que asumió las riendas del partido en marzo, plantea su estrategia para contrarrestar el efecto Susana Díaz más a largo plazo. En cualquier caso, Rajoy quiso agradecerle su trabajo. "Gracias a Juanma Moreno, que dará muchas alegrías al PP pero sobre todo muchas alegrías a los andaluces". También se dirigió a Elías Bendodo, presidente de la Diputación y líder provincial de los populares. "Quiero dar las gracias a Elías, presidente de Diputación. Yo también fui presidente de Diputación, así que ya sabes", le animó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_