_
_
_
_
_

“Cañete lo va a tener muy difícil para ser comisario europeo”

La candidata socialista descarta un Gobierno con el PP a corto, medio o largo plazo

Elena Valenciano, candidata del PSOE, en el centro de Madrid.
Elena Valenciano, candidata del PSOE, en el centro de Madrid.LUIS SEVILLANO

La entrevista se realiza el miércoles, pocas horas antes del mitin central del PSOE en Barcelona. Allí, Elena Valenciano (Madrid, 1960) compartirá escenario con Manuel Valls, primer ministro de Francia, que ha causado un incendio en el Partido Socialista francés por su política de recortes.

Pregunta. ¿Realmente le conviene al PSOE una foto con Manuel Valls en esta campaña?

Respuesta. Claro que sí. Es el primer ministro francés, ni más ni menos. Necesitamos a Francia para dar la batalla en la UE frente a Alemania. Manuel Valls viene a apoyar un cambio en la política económica europea.

P. Pero él no la está cambiando en su acción de gobierno.

R. Ningún país en solitario puede cambiar la política económica europea.

P. Dice que ni Zapatero pudo ni Valls puede enfrentarse a la UE. Pero Rubalcaba, hablando de los recortes del PP, ha dicho: “Les oirán decir que no podían hacer otra cosa. No es verdad. En política siempre hay alternativas”. ¿Hay alternativas o no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, sí, claro que las hay, y los socialdemócratas las han hecho. Los franceses intentaron primero ir por el lado de los ingresos, crearon un impuesto a las grandes fortunas. Le recuerdo que el señor Depardieu se fue de Francia. Aquí eso no se ha hecho. Hollande ha hecho una apuesta por la educación pública, contratando a miles de profesores; todo lo contrario que Rajoy. Hay una política europea de recortes a toda costa, pero los socialdemócratas, aun en época de ajustes, están protegiendo a los más débiles, y Rajoy, en época de ajustes, carga sobre los más débiles. Esa es la diferencia.

P. La ONG VoteWatch Europe dice que en el Parlamento Europeo socialistas y populares han votado juntos el 70% de las veces.

R. No somos lo mismo: somos lo opuesto. Nosotros hemos propuesto muchas cosas a las que el PPE ha dicho no: más dinero para empleo juvenil, flexibilizar el calendario del déficit, luchar contra los paraísos fiscales... El problema es que las decisiones en la UE las ha estado tomando el Consejo, el Eurogrupo, el Ecofin o el BCE.

P. ¿Aboga por dar más poder al Parlamento Europeo?

La troika debe desaparecer. Hay que dar más poder al Parlamento”

R. Absolutamente. Y que el presidente del BCE deba pasar por el Parlamento a rendir cuentas. El del BCE, el del Ecofin, el del Eurogrupo... Quienes están tomando decisiones sin control democrático. El equilibrio entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento se ha ido desequilibrando y al final ha acabado tomando las decisiones un gobierno: Alemania.

P. ¿Quién le dio todo ese poder a la troika?

R. El Consejo.

P. ¿Y alguien se opuso? ¿La socialdemocracia se opuso?

R. Pues no lo sé, yo no estaba allí, pero estoy segura de que sí. Recuerdo que Papandréu se opuso. Pero da lo mismo. Esto no puede volver a pasar: instituciones que toman decisiones sobre la vida de la gente sin control democrático. La troika tiene que desaparecer. Tenemos que volver al método comunitario, y el Parlamento debe controlar las decisiones económicas.

Si la izquierda se fragmenta en mil opciones, no podremos cambiar nada”

P. Cuando dice que la troika debe desaparecer, ¿se refiere a que el FMI no debe estar presente en las decisiones que se tomen en la UE?

R. Absolutamente. Hay que volver al método comunitario: primero el Parlamento, luego la Comisión y luego el Consejo.

P. Los socialistas españoles votaron a Durão Barroso como presidente de la Comisión en 2009. ¿Fue un error?

R. Las cosas es más fácil verlas cuando ha pasado el tiempo. En todo caso, visto lo visto, sí.

P. ¿Deberían haber dimitido en bloque los comisarios socialdemócratas para no participar de esa política económica de la austeridad total? ¿Debería haber dimitido Joaquín Almunia?

R. Los comisarios socialdemócratas han intentado equilibrar la deriva de los recortes. Almunia habrá hecho lo que ha podido. Las decisiones se han tomado en el Consejo, y en el Consejo las ha tomado Alemania.

P. ¿La soberanía que los Estados cedieron a la UE ha acabado en manos de los mercados?

La aspirante, vista por sí misma

"Yo creo que lo que me define son los afectos. Incluso ahora en campaña, no hay día que no hable con mis padres, mis hermanas, mis hijos, mi marido. Pasar por casa un momento, mandar un whatsapp, mandar un beso de alguna manera. Para mí eso es todo. Me acompaña, me hace tener los pies en el suelo. A mí eso me define. Le pongo también mucho de personal a la política: tengo hijos muy jóvenes, y todo esto de empujar para que Europa les dé una oportunidad a ellos... Igual que en la defensa de las mujeres. En mí están bastante mezclados los afectos y los objetivos políticos. Eso me hace más vulnerable, pero por otro lado me da mucha fuerza. Nunca pondría eso en riesgo. Me siento del Mediterráneo. De cualquier Mediterráneo. Nací en Madrid, pero mis abuelos tenían una casa en Altea y todos los veranos, las Navidades y las vacaciones de mi infancia y mi adolescencia las pasé en Altea, en el mar. A mí me llevan al Mediterráneo en Malta, y me vale; al Mediterráneo en Grecia, y me vale; al Mediterráneo en el norte de África, y me vale. Al Mediterráneo, cualquiera que sea el sitio. En todas partes reconozco Altea".

R. Hemos ido cediendo soberanía sin un control democrático exhaustivo, sí. Los ultraliberales ganaron la batalla y los mercados camparon a sus anchas.

P. ¿Revertiría usted la modificación del artículo 135 de la Constitución que pactaron PSOE y PP para consagrar la estabilidad presupuestaria?

R. Yo completaría ese artículo con otro que consagre la estabilidad social. Igual que no nos podemos pasar en el déficit, que no se puedan reducir ciertos parámetros sociales. Para salvar la estabilidad presupuestaria estamos creando una crisis social.

P. Propone una mayor regulación de los mercados. ¿Cómo?

R. Con un organismo que controle los movimientos especulativos. Un supervisor único que controle a los bancos para evitar aventuras peligrosas; y, si se genera algún tipo de agujero, que paguen los bancos, no los Estados.

P. Si el PSOE gobierna, ¿exigirá la devolución del dinero público inyectado a los bancos?

R. Sí. No se hará en un día ni en dos, pero debe recuperarse.

P. Propone “erradicar los paraísos fiscales”. ¿Cómo?

R. Hay que presionar a esos países, en las relaciones de todo tipo: comerciales, políticas... Yo abogaría por listas negras de países que son paraísos fiscales y de inversores en paraísos fiscales. También abogamos por una unión fiscal, sobre todo igualar el impuesto de sociedades.

P. Cuando piden más coordinación de la UE en política migratoria, ¿hablan de una ley común o de más dinero para los países que más presión tienen en las fronteras?

Descarto un Gobierno con el PP a corto, medio y largo plazo”

R. De las dos cosas. Estamos asistiendo a una exageración del fenómeno de la inmigración, alimentada por la extrema derecha. Europa envejece pavorosamente; quien sabe dos palabras de demografía sabe que Europa necesitará mucha más inmigración para sostener su sistema de bienestar.

P. ¿Descarta en España un gobierno de coalición PSOE-PP?

R. Sí.

P. ¿A corto, medio y largo plazo?

R. Sí.

P. Totalmente.

R. Sí.

P. Ustedes han alabado el gobierno de coalición en Alemania. ¿Por qué lo que es bueno allí es imposible aquí?

R. Porque en Alemania hay una derecha social. Construimos la UE con ellos. Felipe González negoció los fondos de cohesión con Kohl.

P. ¿Rajoy es más de derechas que Merkel?

La derecha alemana tiene más sensibilidad social que la española”

R. No es una cuestión de ser más de derechas. Es que en Europa hay una derecha social que no hay en España. La derecha alemana tiene mucha más sensibilidad social que la española. Y además en Alemania hay una tradición de gobiernos de coalición. En España no. En España lo que la gente necesita es una alternativa a la derecha.

P. Si la participación el domingo no llega al 40%, ¿qué conclusión hay que extraer?

R. Me preocupa mucho que la gente no vote, porque en los próximos meses se van a tomar decisiones trascendentales para el sur de Europa. La brecha que se está abriendo entre el norte y el sur de Europa es enorme, enorme. Si lo que han decidido es que el norte se dedique a la industria, la exportación, el I+D, y el sur a dar servicios baratos con empleos precarios y salarios bajos, tenemos que levantar la voz y decir que no.

P. ¿Le preocupa la subida de los partidos más pequeños?

R. Les tengo respeto a todos. Pero la única fuerza alternativa capaz de cambiar la UE es la socialdemocracia. Si la izquierda se fragmenta en mil opciones, no podremos hacerlo.

P. ¿Qué está pasando para que en un país como Francia las encuestas den más apoyo al Frente Nacional de Marine Le Pen que a la socialdemocracia?

R. Que hay una crisis económica, política, social y moral que hace que mucha gente se refugie en el voto más nacionalista, más egoísta. Las decisiones tomadas por la troika o por el Consejo que han hecho sufrir a millones de trabajadores hacen que la gente dé la espalda a la UE. El proyecto de Marine Le Pen es reventar por dentro la UE, es el "sálvese quien pueda". Pero es que es normal: viene la troika y decide que te quedas sin pensión o te quedas sin casa... Pues claro, la gente se vuelve en contra. Yo a lo que me niego es a que Europa sea eso.

P. ¿Buscará apoyos en Bruselas para frenar el proceso soberanista en Cataluña?

Visto lo visto, fue un error apoyar a Durão Barroso”

R. Bruselas ya ha dicho lo que tenía que decir, no voy a tener que hacer nada. Si es que no hay mucho misterio: si Cataluña sale de España, saldrá de la UE.

P. ¿ Cañete ha quedado inhabilitado para ser comisario?

R. Digamos que lo va a tener difícil. En la UE hay una altísima sensibilidad sobre la igualdad entre hombres y mujeres. No veo a las diputadas del PPE suecas y alemanas aceptando las cosas que el señor Cañete ha dicho. Ha demostrado que es un político cuyo pensamiento no es del siglo XXI. Y la sociedad del siglo XXI necesita representantes políticos de verdad.

P. Si la opción de España de estar en la Comisión fuera Cañete, ¿usted preferiría que no estuviera? ¿Los socialistas españoles no le votarían?

R. Ya veremos qué pasa. Pero se ha puesto muy difícil recibir el apoyo del Parlamento.

P. ¿Es partidaria de algún tipo de regulación nueva de las redes sociales?

R. Las mismas reglas que en la calle. La red debe ser un espacio de libertad y de seguridad. Pero es que, de hecho, ya es mucho más segura de lo que era. Si hay que entrar en el debate de ver cómo legislamos, lo haremos, pero simplemente hay que aplicar la ley, igual que a alguien que cometiera un delito en la calle.

P. ¿Seguirá siendo vicesecretaria general del PSOE hasta 2016?

R. Hasta el próximo congreso.

P. ¿Descarta un congreso extraordinario si el PSOE pierde estas elecciones?

R. Sí.

P. Si el PSOE gana las generales de 2015, ¿cambiaría el escaño por un ministerio?

R. No.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_