_
_
_
_
_

Los españoles consideran la inmigración la segunda prioridad del país ante la UE

Los encuestados creen que Bruselas debe ayudar más para "evitar" la llegada de sin papeles El 44% de los ciudadanos considera poco importantes los comicios del 25-M El 69% de los votantes no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea

J. Jiménez Gálvez
Un simpatizante deJean-Claude Juncker, candidato a las europeas, en Bruselas.
Un simpatizante deJean-Claude Juncker, candidato a las europeas, en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

A cuatro días de la cita electoral del 25 de mayo, el Real Instituto Elcano ha presentado este jueves un estudio con los principales objetivos que España, según los ciudadanos, debe marcarse en sus relaciones con la Unión Europea. En plena crisis, la economía sigue a la cabeza de las preocupaciones de los encuestados: un 27% de ellos apuesta por un cambio de política económica en Bruselas. Pero, paralelamente, aparece como segundo gran asunto (21%) la búsqueda de apoyos en la UE para "evitar" la inmigración irregular.

Más información
A la conquista de un 50% de abstencionistas e indecisos
"Los Estados son hipócritas con la UE en asuntos de inmigración"
"La alarma migratoria del PP no coincide con la realidad"

El informe se elaboró a principios de abril y, por tanto, recoge el clima de opinión surgido a raíz de la tragedia de Tarajal —cuando 15 sin papeles perdieron la vida al intentar llegar a nado a la playa de Ceuta— y de la crisis de las vallas de Melilla. De hecho, según ha explicado Carmen González Enríquez, investigadora y encargada de presentar este último barómetro de la institución, ambos fenómenos han provocado un aumento de los españoles que perciben la inmigración irregular como un problema importante: suponen ya el 80%.

En los momentos de confección del estudio, el Gobierno empezó a difundir cifras sobre el número de sin papeles que aguardaban en África para entrar en España. El responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmaba el 13 de febrero en el Congreso que "no menos de 30.000" inmigrantes se encontraban en Marruecos para entrar a toda Europa. Pocos días después, el ministro elevaba ese dato y señalaba que 40.000 sin papeles esperaban en el país vecino para acceder solo a Ceuta y Melilla —más otros 40.000 en Mauritania—. Los expertos y las ONG acusaron inmediatamente al Ejecutivo de "alarmista".

El desinterés por las elecciones

Aun así, la crisis sigue marcando la agenda. El 27% de los encuestados plantea que Bruselas debe cambiar de política económica. Y, según el Instituto Elcano, a dicha conclusión llegan tras efectuar el siguiente análisis: "La UE puede resolver la crisis, pero las medidas que está aplicando son equivocadas o dañinas para España". Así que, los ciudadanos consideran que pasa por Bruselas la solución para esta época de vacas flacas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las elecciones europeas no tiene un gran prestigio entre los españoles, que le otorgan una nota de 4,4 sobre 10

Pero, pese a ello, la cita del 25 de mayo no levanta expectación entre los votantes: el 44% de los ciudadanos califica como poco importantes estos comicios al Parlamento Europeo y solo el 56% asegura que acudirá a las urnas. Una convocatoria que, además, no tiene un gran prestigio entre los españoles, que le otorgan una nota de 4,4 sobre 10.

Números que no resultan casuales. El 69% de los encuestados admite que no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea. Y un 72% incide en que está poco o nada informado sobre asuntos referidos a la UE. Eso sí, en las relaciones a nivel comunitario, los ciudadanos tienen claro dónde deben buscarse aliados. El 41% apunta a Alemania y a Merkel —que mejora su imagen, tras caer a mínimos en el verano de 2013—, gobernada por los conservadores. El 27% señala a Francia, dirigida por los socialistas François Hollande y Manuel Valls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_