_
_
_
_
_

“La mierda ya no viene a Sestao, yo me encargo de que se vayan a base de hostias”

SOS Racismo denuncia al alcalde de Sestao por negarse a empadronar inmigrantes

Josu Bergara.
Josu Bergara.

"La mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo y ya me encargo yo de que se vayan a base de hostias". El alcalde de Sestao (Bizkaia), Josu Bergara (PNV), se refería con estas palabras a los inmigrantes que solicitan empadronarse en su localidad; según ha denunciado la ONG SOS Racismo, que ha presentado como prueba una grabación con las declaraciones del regidor vasco. Un caso que ya se encuentra en los juzgados, puesto que más de cinco familias han denunciado al primer edil por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a registrarlas en el municipio por ser extranjeros.

Más información
"Los Estados son hipócritas con la UE en asuntos de inmigración"
La llegada de inmigrantes sin papeles a Europa se triplica

La representante de la ONG, Nekane García, ha explicado que detectaron problemas de empadronamiento en 2012 y que, entonces, intentaron solucionarlo directamente con Bergara. Pero, ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes. Una medida que no tuvo efecto, por lo que recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.

Finalmente, el colectivo ha optado por los tribunales. En la denuncia presentada este jueves en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao. En esas grabaciones, según la ONG que apoya a los denunciantes, Bergara reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_