_
_
_
_
_

Vidal-Quadras: “Las políticas que hace el PP son socialdemócratas”

El líder de Vox calcula que la mitad de los afiliados a su partido son antiguos militantes del PP

Marién Kadner
Alejo Vidal-Quadras, en enero.
Alejo Vidal-Quadras, en enero.EFE

Tras 30 años de militancia en el Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) encabeza ahora la candidatura de Vox, uno de los partidos de reciente creación —inscrito en el registro de partidos del Ministerio de Interior en diciembre del año pasado— que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo. "Vox quiere dar voz a todas las personas que se han visto defraudadas por el Partido Popular que ya no representa a la derecha democrática". En su opinión, el partido de Mariano Rajoy se ha convertido en una formación socialdemócrata que ya no sintoniza con las bases.

Vidal-Quadras, doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Física Atómica y Nuclear, fue presidente del PP en Cataluña entre 1991 y 1996, año en el que fue sustituido tras el Pacto del Majestic entre PP y CiU, cuyo objetivo era simplificar la investidura de José María Aznar, por su posicionamiento en contra de cualquier voluntad soberanista. Desde hace 15 años, es eurodiputado popular y uno de los vicepresidentes de la Eurocámara —un cargo organizativo votado por los parlamentarios—.

"Vox quiere dar voz a todas las personas que se han visto defraudadas por el Partido Popular que ya no representa a la derecha democrática"

Pregunta. ¿Por qué el Partido Popular, en la persona de Alicia Sánchez-Camacho, decidió no incluirle en su lista a las elecciones europeas del 25 de mayo?

Respuesta. Era evidente que yo no iba a repetir, porque hacía un tiempo que tenía posiciones muy distintas de las del PP. Hasta el año 2012 era un partido de derechas, con sus defectos y sus aciertos, pero donde aún podía trabajar. A partir de entonces, me encuentro con un gobierno de socialdemócratas emboscados y de relativistas morales; de gente muy laxa con la corrupción, además de pusilánime frente al separatismo catalán y en la negociación con ETA. Yo no tengo nada que hacer en un gobierno que sube los impuestos de manera salvaje, mientras mantiene el gasto improductivo del Estado, que libera a Bolinaga con un pretexto falso y al que le tiemblan las piernas delante de Artur Mas. El PP está dirigido por gente que ya no es del PP.

"A partir de 2012, me encuentro con un gobierno de socialdemócratas emboscados y de relativistas morales"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Lleva usted mucho tiempo criticando el Gobierno de Mariano Rajoy. Pocos días después de que ganara las elecciones generales de 2011, ya le pidió la derogación de la ley del aborto, del matrimonio homosexual, una reforma laboral... ¿Qué porcentaje de gente del PP cree que está de acuerdo con sus propuestas?

R. No he hecho una encuesta de cuánta gente del PP está de acuerdo con las tesis de Vox, pero le puedo dar unos datos. Vox tiene unos 3.400 militantes, de los cuales el 50% son antiguos militantes del PP. Por obvias razones de discreción y elegancia no le puedo decir nombres de las muchas personas de estratos altos de la organización que me han llamado deseándome suerte y diciéndome que me van a votar. Entre 15 y 20 son gente muy destacada. Todo esto nos da ya una pista.

P. ¿Se unirá Vox, si logra presencia en la Eurocámara, al Partido Popular Europeo?

R. Los representantes que obtengamos se integrarán en el grupo parlamentario popular. Eso es de cajón. Es nuestra familia política. La integración en el Partido Popular Europeo es un proceso que requiere mayor tiempo de trabajo burocrático-administrativo. Pero lo haremos.

"Vox tiene unos 3.400 militantes, de los cuales el 50% son antiguos militantes del PP"

P. ¿Temen algún tipo de bloqueo por parte del PP?

R. Me temo todos los bloqueos, no uno, todos. Harán todo lo posible por vetarnos. Estamos hablando de gente con poca calidad democrática en su forma de actuar. Además, les encanta el juego sucio.

P. ¿Cómo es su relación con el candidato popular europeo, Jean-Claude Juncker? ¿Ha hablado con él?

R. Con Juncker, no. He hablado con muchos jefes de delegaciones de los partidos que integran el Partido Popular Europeo y todos ellos se muestran favorables a que Vox se integre en la formación.

P. Si logra representación en el Parlamento Europeo, ¿qué tres medidas principales propondrá?

R. Vox tiene tres ejes prioritarios en política europea. Primero tenemos que completar y perfeccionar el mercado interior en todos sus aspectos: bienes, servicios y capitales y personas, mediante la mera aplicación de toda la legislación relativa al mercado interior que ya existe. El segundo eje es la solidez del euro, avanzando en la unión bancaria y en la unión fiscal. Un tercer eje es el social, que ha de tener dos patas: la protección del consumidor y la formación. Tenemos un serio problema de capital humano.

"Todo intento de politización del BCE o de someterlo a los vaivenes electoralistas de la política nos parece un error monumental"

P. ¿Qué opina de las críticas a la falta de democratización del Banco Central Europeo (BCE)?

R. Hay dos modelos de bancos centrales: el americano y el europeo. En el modelo americano la institución, aparte de vigilar la estabilidad de precios, tiene como misión fomentar el crecimiento económico y esto hace que en determinados momentos tome decisiones que inciden directamente sobre la política económica. El BCE la única misión que tiene es la solidez de la divisa y la estabilidad de precios, pero no el crecimiento económico, eso no está en el estatuto del BCE.

Creemos que la independencia del BCE es básica para preservar la solidez y la credibilidad del euro. Todo intento de politización o de someterlo a los vaivenes electoralistas de la política nos parece un error monumental y siempre tendrá la oposición de Vox.

P. Decía que hay un serio problema de capital humano, ¿no es esta la generación más preparada?

R. Por desgracia eso no es verdad. Eso es un tópico auto-consolador. España tiene un serio problema de desconexión entre la formación de la gente y las necesidades del mercado. La educación ha sido objeto de grandes debates, pero nunca ha sido una prioridad nacional como en China, como en Finlandia. En España cada gobierno cambia de modelo educativo. Tenemos un sistema sindicalizado, igualitarista, permisivo que ha fracasado, por eso estamos a la cola de todas las clasificaciones internacionales tanto de universidades como en enseñanza secundaria.

Más información
Vox: “El soberanismo convertirá a Cataluña en un pigmeo abyecto”
Vox recauda más de medio millón de euros para la campaña europea
El nuevo partido de Ortega Lara propone desmantelar el modelo autonómico
“Los viejos partidos se lo están gastando todo en las autonomías”
UPyD rechaza alianzas con Ciutadans y Vox antes de recibir una oferta formal

P. Son la formación, de las recién creadas o minoritarias, con mayor presupuesto para esta campaña: casi un millón de euros. ¿Cómo han conseguido este dinero?

R. Bueno, somos la formación que ha dicho la verdad. (Risas) Somos la que ha sido más transparente. Hay que distinguir dos cosas. Nosotros hemos creado el partido y hemos hecho la campaña a la vez. No todos los gastos que hemos tenido han sido de campaña: contratar el personal mínimo, mobiliario, ponerlo en marcha territorialmente. La cifra que yo di [en el programa de televisión La Sexta Noche, un millón de euros] es de todo. La cifra que le dio José Luis González Quirós [antiguo militante del PP, ahora en Vox] es lo que vamos a gastar en campaña.

Y el origen de este dinero son centenares de donativos y las cuotas. Tenemos 3.400 militantes que pagan nueve euros al mes y algunos pagan 25, los que son más potentes.

P. ¿Cuál es el mayor donativo que han recibido?

R. Creo que la cifra más alta fue de 10.000 euros. En la web a lo largo de la campaña colgaremos el desglose de todos los gastos de campaña. Sí, sí, sí. Aparte todo esto es obligatorio presentarlo ante el tribunal de cuentas…

P. En la entrevista de Pedro J. Ramírez, en El Mundo, a José Antonio Ortega Lara, este último dijo: "En Vox cada uno se paga lo suyo. [...] A mí la política me habrá costado dos mil y pico euros". ¿Paga Vox o no los gastos de la campaña con ese presupuesto de casi un millón de euros?

R. Si hacemos diez, 15, 20 viajes en tren, eso lo paga el partido. Pero si allí desayunas con periodistas, eso lo pagas de tu bolsillo.

P. ¿Colgarán el desglose del presupuesto en la web de Vox, incluidos estos desayunos?

R. Sí, sí. Bueno, estos tickets de desayuno que le hemos pagado a periodistas supongo que no. Anoche, por ejemplo, pagamos la cena, pero no lo anotamos. En fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_