_
_
_
_
_

IU cuestiona ante la Junta Electoral la participación de candidatos en tertulias

"La legislación no lo prohíbe", contesta el organismo encargado de supervisar los comicios La coalición afirma que planteó la consulta por la presencia "continuada" del PP y PSOE Pablo Iglesias, de Podemos, achaca esta pregunta a la "miopía" de algunos dirigentes de IU

J. Jiménez Gálvez
 El candidato de IU, Willy Meyer, en un mitin este martes.
El candidato de IU, Willy Meyer, en un mitin este martes.Daniel Pérez (EFE)

La pelea electoral activa los recelos de los grupos políticos. Desde el arranque de la campaña, los diferentes partidos estudian al detalle los movimientos de sus adversarios; escudriñan sus apariciones en los medios de comunicación y las comparan con las propias. Porque, en esta competición, cada minuto en televisión y radio constituye una oportunidad para llegar al votante. Así que ahora, en pleno apogeo de las tertulias, IU ha cuestionado ante la Junta Electoral Central la presencia "continuada" de candidatos en este tipo de programas. La coalición de izquierdas presentó el pasado 16 de mayo una consulta sobre si la participación de estos respeta la "debida objetividad" y "el principio de igualdad" del proceso electoral

Más información
Meyer: "Hay una operación en marcha para que PP y PSOE gobiernen juntos"
Podemos llama a los ciudadanos a comprometerse políticamente
IU, UPyD y Primavera Europea recurren el reparto de tiempos de RTVE

El escrito, que ya ha obtenido respuesta —"La legislación electoral no prohíbe que los candidatos puedan participar de forma continuada", ha contestado la Junta Electoral—, se ha enviado en unos comicios europeos que cuentan con la participación de varios habituales de los platós de televisión. Entre otros: Pablo Iglesias (Podemos), Alejo Vidal-Quadras (Vox), Elpidio Silva (Movimiento Red) y Javier Nart (Ciudadanos). Aunque, eso sí, IU ha insistido en que la consulta no se hizo "pensando" en ninguno de ellos.

De hecho, la coalición de izquierdas apunta al PP y PSOE. "Presentamos esa cuestión porque nuestras federaciones nos cuentan que, en medios locales y regionales, abundan las tertulias en las que participan candidatos de estos dos partidos. Y, con la percha de que van a abordar otros asuntos no relacionados con los comicios, finalmente terminan lanzando su mensaje", explican fuentes de IU. "De esta forma, estos consiguen una publicidad y una presencia mediática continuada en esta campaña electoral que no está al alcance del resto de candidaturas con menos medios", ha remachado la formación en un comunicado.

La aclaración ha llegado después de que la Junta Electoral respondiera a la consulta planteada, donde no se especificaba el nombre de ningún candidato ni partido. Un asiduo a las tertulias, el cabeza de lista de Podemos, no le ha querido dar mayor trascendencia a esta cuestión. Pablo Iglesias ha achacado esta pregunta a la "miopía de algunos dirigentes" de IU. "Nuestra presencia no debe preocupar a esta formación, sino a los partidos de la casta [en referencia a PP y PSOE]. Podemos no está aquí para restar, sino para sumar. Nosotros vamos a seguir encontrándonos con la militancia de Izquierda Unida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_