_
_
_
_
_

Coca-Cola retira un ‘spot’ que protagoniza un actor ‘abertzale’ que apoyó a Herrira

La compañía adopta la medida tras recibir una queja de una asociación de víctimas de ETA

El País Agencias
Madrid -
A la derecha, el actor Gotzon Sánchez, en un momento del anuncio.
A la derecha, el actor Gotzon Sánchez, en un momento del anuncio.

Coca-Cola ha anunciado este miércoles que retira su última campaña publicitaria, protagonizada por el actor Gotzon Sánchez. La multinacional ha adoptado la medida después de recibir una carta de Dignidad y Justicia, asociación de víctimas de ETA, donde se le pedía que tomara esta decisión porque el intérprete ha "apoyado públicamente y manifiestamente" a Herrira —una plataforma de apoyo a los presos de la banda y cuyas actividades fueron suspendidas por orden judicial el pasado septiembre—. "Sus responsables están actualmente imputados por pertenecer a organización terrorista", sentencia la misiva remitida por Daniel Portero, presidente del colectivo de víctimas de la organización armada.

Más información
Las 18 detenciones de Herrira avalan la mano dura mientras ETA no se desarma
El juez vetó la marcha inicial por ser idea de una entidad "terrorista"
Herrira pedirá la nulidad del cese cautelar de sus actividades

Sánchez, natural de Rentería (Gipuzkoa), ya había participado antes en anuncios de otras conocidas marcas. Como en el de la cerveza Mahou. "Desconocíamos el currículum y los detalles del actor. Es un asunto que lleva la productora y a lo que Coca-Cola es ajeno", le ha respondido la compañía, que ha pedido perdón a las víctimas de terrorismo, así como "a todos los que se hayan sentido ofendidos con el visionado del anuncio. "Ya se ha retirado y pedimos disculpas", ha reiterado Coca-Cola. Una medida que llega después de que el diario El Mundo publicase este miércoles el contenido de la carta enviado por Portero al presidente de la compañía en España.

"La organización Herrira se la considera heredera de la organización ilegal y terrorista Askatasuna, que era responsable del colectivo de presos de ETA y, desde septiembre de 2013, tiene suspendidas sus actividades cautelarmente", mantiene en su misiva el presidente de Dignidad y Justicia, una de las asociaciones de víctimas de ETA más beligerantes en los tribunales. En el anuncio, Gotzon Sánchez interpreta a un aficionado del Real Madrid al que su hijo le cuenta que se ha cambiado de equipo de fútbol y se ha hecho del Atlético.

En ese punto incide la carta de Daniel Portero, que también se refiere a la participación del actor en convocatorias contra la doctrina Parot: "Me resulta doloroso que la imagen y representación pública de los verdaderos aficionados de equipos como el Real Madrid o Atlético de Madrid —finalistas de la final de la Champions League 2014 el próximo 24 de mayo de 2014— la puedan llevar a cabo personas como Gotzon Sánchez, capaces de apoyar a organizaciones imputadas por pertenecer a ETA, como Herrira; o que prefieran que los terroristas con múltiples delitos de sangre salgan de las cárceles con total impunidad y sin cumplir los 30 años de prisión que establecía el Código Penal".

El actor ha trabajado también en el cine y series. En su filmografía consta su participación en las películas El cazador de dragones (2009) y en Todos estamos invitados, dirigida esta última por Manuel Gutiérrez Aragón. En televisión ha aparecido en Punta Escarlata (Cuatro), El síndrome de Ulises (Antena 3) y La que se avecina (Tele 5).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_