_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que traslade a los inmigrantes de Melilla a la península

EL CETI de la ciudad autónoma cuadruplica su capacidad “Hay que hacerlo por los internos, los funcionarios, las ONG y los melillenses”

Anabel Díez

La aspiración, el sueño es salir de Melilla, adentrarse en la península y quedarse en España o seguir a otro país europeo. Esta es la obsesión de todos los inmigrantes sin papeles que ocupan el Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes, CETI, de la ciudad autónoma en el que sus moradores se acercan a los 2.000 cuando solo está preparado para algo menos de 500. El CETI ha sobrepasado con creces su capacidad por lo que el PSOE pide medidas excepcionales inmediatas que pasan por el traslado a la península de la inmensa mayoría. “Hay que hacerlo por los propios inmigrantes, por los trabajadores del centro, por los voluntarios, por las ONGs que colaboran y por los propios ciudadanos melillenses”, señala el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, para explicar el sentido de su proposición no de ley.

La situación es de tal gravedad, según información directa que el Grupo Parlamento Socialista recibe de sus compañeros de Melilla y de otros actores concernidos con la inmigración, que ya no es suficiente la práctica habitual de los desplazamientos semanales de grupos de inmigrantes hacia la península. Hay que multiplicar las salidas por la propia situación del CETI y porque hay que dejar sitio para la llegada de más inmigrantes. Una vez en la península los inmigrantes son conducidos a los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIES, aunque no todos son reenviados a sus países. Una vez que llegan todo es posible, incluida la libertad, aunque no tengan recursos.

Más información
Casi un millar de personas protagonizan tres intentos de saltar la valla de Melilla
Interior consuma nuevas expulsiones sin identificación previa en Melilla
Agentes marroquíes entran en Melilla para llevarse de vuelta a los subsaharianos

Pero de momento se trata de devolver cierta normalidad al CETI de Melilla atestado por las continuas entradas que ha habido en los últimos tiempos a través de la valla fronteriza. “Ante la paralización del gobierno de España, resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias por lo que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para agilizar la salida de Melilla y traslado de inmigrantes a la península en el menor tiempo posible para garantizar el acogimiento en condiciones adecuadas”, dice el primer punto de la proposición no de ley socialista.

La labor de las ONGs e instituciones sociales necesitan con urgencia más apoyo y recursos para que puedan incrementar el número de plazas de acogida. Esta petición es otro de los puntos de la iniciativa parlamentaria. El broche se pone con la recurrente petición a que el Gobierno inste a la Unión Europea para que haga suyo el problema y colabore en la acogida de los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_