_
_
_
_
_

Los socialistas europeos, “alarmados por el machismo de Rajoy y Cañete”

Partidos de la UE difunden en las redes mensajes contra el candidato del PP

Los partidos socialdemócratas europeos se han movilizado este martes a través de las redes sociales y se han declarado “alarmados” por lo que consideran machismo del PP y calificaron de “machos ignorantes” a Mariano Rajoy y a Miguel Arias Cañete.

Así, el presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, escribió: “En apoyo a Elena Valenciano y mis amigos del PSOE, mi compromiso con la igualdad de género y condena al sexismo”. En otro tuit posterior fue aún más contundente: "Los comentarios machistas de Cañete son inaceptables".

El presidente de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, señaló que “Rajoy y Cañete son machos ignorantes. Los progresistas luchamos por la igualdad”.

Más información
Tres mujeres interrumpen el mitin de Cañete al grito de “machista”
El PP protege a Cañete y el PSOE recoge apoyos europeos en su contra
El PSOE moviliza a socialistas europeos contra Cañete y Rajoy

Desde la cuenta del PES Women, su presidenta Zita Gurmai, trasladó “su respaldo a Elena Valenciano y al PSOE y condena el sexismo de los conservadores que han mostrado sus verdaderos colores”.

El Partido Socialista de Portugal y el SPD alemán se sumaron a la campaña con mensajes en los que hablan de “la misoginia” del PP, con etiquetas como “Stopmachismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Johanna Uekermann, cabeza de lista de los socialdemócratas alemanes, y Pervenche Beres, de los socialistas franceses, escribieron también mensajes en las redes sociales en contra del candidato del PP y de Rajoy por haberlo apoyado sin que rectificara sus palabras sobre la dificultad de debatir con las mujeres. Estos mensajes y otros muchos más de candidatos y dirigentes socialistas de toda Europa fueron a su vez reenviados por las redes sociales y respondidos por Elena Valenciano con tuits de agradecimiento.

Chacón afirma que el candidato popular no puede ser comisario europeo

Los socialistas están convencidos de que las palabras de Cañete le pasarán factura cuando en los próximos meses aspire a ser comisario europeo. El Gobierno y el propio Cañete no han ocultado su deseo de ocupar ese puesto cuando se constituya la nueva comisión europea. El nombramiento de comisarios era hasta ahora fruto de acuerdos entre Gobierno y oposición, y los aspirantes han de comparecer ante el Parlamento europeo. En 2004 la Eurocámara frenó la candidatura de Rocco Buttiglione, aspirante a comisario presentado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por haber hecho declaraciones machistas y homófobas.

Carme Chacón, que se incorporó ayer a la campaña electoral con un acto en Madrid junto a Tomás Gómez, aseguró abiertamente que Cañete no debe ser comisario europeo. Chacón explicó que el candidato del PP no puede sentarse a negociar con mujeres después de haber hablado de “su superioridad intelectual”. El acto en el que participó Chacón, en el barrio madrileño de Moratalaz, fue interrumpido en varias ocasiones por una decena de personas que protestaban contra los desahucios.

Valenciano utilizó ayer Twitter para difundir 12 propuestas para una Agenda Europea contra la Desigualdad, bajo el hashtag #TúMuevesEuropa. A intervalos de 15 minutos, desgranó las medidas que los socialistas consideran prioritarias “para construir una Europa más fuerte, más justa y más solidaria, una Europa social y cercana a los ciudadanos y ciudadanas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_