_
_
_
_
_
LA PREGUNTA AL CANDIDATO

¿Qué haría para evitar fraudes como el de los cursos de formación?

Los candidatos a las europeas responden a EL PAÍS sobre cómo gestionarían los fondos europeos

¿Qué cambios introduciría en la gestión del dinero que llega del Fondo Social Europeo para evitar el fraude, por ejemplo en los cursos de formación? Los candidatos de los mayores partidos políticos responden a EL PAÍS:

Miguel Arias Cañete (PP). "La responsabilidad primera en el control de la gestión de los fondos europeos es de la Administración que los gestiona, no de las instituciones europeas. Pero la UE somos todos, ciudadanos, Estados miembros e instituciones, y por tanto nos corresponde a todos velar por el cumplimiento de las normas. En el PP defendemos la creación de una fiscalía europea para proteger los intereses financieros de la Unión, que trabaje conjuntamente con las fiscalías nacionales".

Elena Valenciano (PSOE). "Es imprescindible mejorar sustancialmente los mecanismos de transparencia y de control, así como la eficacia de los programas que reciben financiación europea, que representan, aproximadamente, una cuarta parte de los cursos de formación para ocupados y desempleados. Al mismo tiempo, el modelo actual requiere de cambios profundos para hacerlo más eficiente. España necesita un sistema de formación que vincule los cursos a la estructura de la Formación Profesional reglada, que ahora mismo está infrautilizada; avanzar hacia un sistema dual de formación que involucre también al mundo de la empresa".

Willy Meyer (IU). "La transparencia es la clave para que la gente pueda controlar la implementación de los proyectos financiados por la UE. La información relativa a los mecanismos de control interno de la Comisión Europea debería ser pública y accesible a todos, así como toda la información relativa a los adjudicatarios de contratos con la UE; eso permitiría a la población controlar los proyectos financiados. La transparencia y la apertura de la información, tanto a nivel europeo como nacional o autonómico, es una de las principales vías para la lucha contra la malversación y la corrupción, de donde sea que proceda el dinero".

Francisco Sosa Wagner (UPyD). "Es responsabilidad de las Administraciones prever e impedir que haya fraude. Lo hay porque no han cumplido con sus obligaciones, siendo cómplices pasivos o activos de ese fraude. Un problema de corrupción institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_