_
_
_
_
_

Fernández Díaz: la policía actuará contra los comentarios antisemitas en redes

Fernández ve necesaria la actuación policial para "erradicar" la incitación al odio y la xenofobia" La Generalitat cree que el Gobierno tiene doble vara de medir los comentarios en redes sociales

Jorge Fernández Diaz, acompañado del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
Jorge Fernández Diaz, acompañado del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la policía actuará contra quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en la red social Twitter y no descarta que haya detenciones, tal y como ha sucedido con los comentarios despectivos hacia Isabel Carrasco tras ser asesinada.

La comunidad judía en Cataluña se ha rebelado contra las muestras de antisemitismo que camparon por las redes sociales tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga. Finalizado el partido y caído el Real Madrid, casi 18.000 mensajes en Twitter cargaron, de una u otra forma, contra los judíos, según las asociaciones, que este mediodía presentarán una denuncia ante la fiscalía. La denuncia, según fuentes de la comunidad hebrea, recoge los tuits de cinco usuarios que, con nombre y apellidos, incitaron al odio contra los judíos.

El titular de Interior ha señalado que es necesaria la actuación policial para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", y cree que las tres detenciones hechas en relación con los comentarios despectivos hacia la delegada del Gobierno en León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada han despertado una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene una doble vara de medir los comentarios en las redes sociales. "Cuando afectaba a ellos, dijeron que quizás se lo mirarían y endurecerían el Código Penal; cuando no, le dan la espalda", ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán. "Los gobiernos tenemos que expresar un gran celo a favor de la libertad de expresión, pero cuando hay excesos hay que saber decirlo", con independencia de que la situación afecte personalmente o no a los gobernantes, ha afirmado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_