_
_
_
_
_

Rajoy se escuda en el ejemplo de los socialistas europeos

El presidente del Gobierno esgrime a Renzi, Valls y Schultz para avalar su política “Los únicos que no se enteran son los militantes del PSOE y sobre todo sus dirigentes"

Francesco Manetto
Mariano Rajoy, en el mitin del PP en Sevilla.
Mariano Rajoy, en el mitin del PP en Sevilla. PACO PUENTES

Mariano Rajoy empleó este lunes en Sevilla el ejemplo de los socialistas europeos para arremeter contra el PSOE, su principal rival en las elecciones europeas. El presidente del Gobierno exhibió las palabras del primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien respaldó la reforma laboral, y la política de ajuste de su homólogo francés, Manuel Valls, para justificar la hoja de ruta de su Ejecutivo y del PP.

“El primer ministro italiano ha dicho que si hubieran hecho una reforma como la laboral tendrían un nivel de crecimiento como el español, y es socialista”, enfatizó Rajoy en referencia al líder del Partido Democrático. También se escudó en el recorte de 50.000 millones de euros del Gobierno francés y en las palabras del candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz, quien a principios de mayo avaló las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

“Los únicos que no se enteran de lo que ha pasado en España porque quieren volver atrás son los militantes del PSOE y sobre todo sus dirigentes”, proclamó el líder de los populares en un mitin más contenido que los del fin de semana, en el que volvió a ensalzar sin matices la figura de Miguel Arias Cañete.

Más información
Arias Cañete dice que fue benévolo con Valenciano para no parecer machista
El PSOE moviliza a socialistas europeos contra Cañete y Rajoy
UPyD aspira a crear un nuevo grupo parlamentario en Bruselas

"Conoce Europa, conoce los entresijos, sabe con quién tiene que hablar… Es una persona que encabeza una candidatura capaz, ganadora, que sabe cómo se defienden los intereses de los españoles", prosiguió el presidente en su elogio al aspirante del PP. Mientras la dirección del partido ha blindado al candidato después de sus declaraciones sobre la "superioridad intelectual" de las mujeres, unas palabras que rompieron la estrategia de campaña de la formación, Rajoy lleva dos días hilando una defensa cerrada del exministro de Agricultura. Pasando por alto la polémica y centrándose exclusivamente en el currículum de Arias Cañete.

El jefe del Ejecutivo volvió a arrancar su intervención en un acto con menos asistentes de los esperados -minutos antes del comienzo podía verse al personal encargado de la organización retirando sillas- apelando a la economía. "Lo que nos jugamos en estas elecciones", sostuvo es la elección de "quien va a defender los intereses de los españoles" y la "recuperación". Y recurrió una vez más a la herencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: "SI hay algo en lo que todos los españoles están de acuerdo es que no podemos volver al pasado. Si no podemos volver para atrás, todo esto tendrá más sentido", subrayó en referencia a su proyecto político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acompañado por el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerrril, Rajoy demostró el gran interés de la dirección popular en el desglose por autonomías de los resultados de los comicios del 25 de mayo. En esos datos se centrará la estrategia del partido para preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2015. "Somos el primer partido en Andalucía. Y vamos a seguir trabajando para seguir mereciendo la confianza de los andaluces", destacó el presidente del Gobierno, quien dio las gracias a Javier Arenas, histórico dirigente andaluz, sentado en la primera fila, y alabó el trabajo de sus ministros andaluces, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_