_
_
_
_
_

El Rey pide a Arabia Saudí que agilice los visados para españoles

Muchos trabajadores desplazados al país árabe no pueden recibir visitas de sus familiares La embajada no les facilita los permisos para viajar

NATALIA JUNQUERA | ENVIADA ESPECIAL
El Rey junto al actual ministro de Defensa y príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.
El Rey junto al actual ministro de Defensa y príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.Sergio Barrenechea (EFE)

El Rey se ha despedido hoy de Yeda con una petición para el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud Al-Faisal bin Abdulaziz Al Saud: que agilice los visados para españoles, ya que los empresarios desplazados al país se quejan de que sus familiares no pueden visitarles porque la embajada les niega los permisos para viajar.

Don Juan Carlos se ha reunido hoy en Yeda con 85 empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas, a los que ha agradecido su esfuerzo y su promoción de la marca España. El Monarca les ha animado, además, a trabajar juntos, porque así les será más fácil ganarse la confianza de los saudíes, quienes prefieren empresas grandes para sus grandes proyectos.

Más información
El Estado garantizará la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí
El AVE del desierto

Los empresarios españoles que se han instalado en Arabia Saudí, un país donde las mujeres no pueden conducir o moverse solas, han comentado con el Rey que son muy pocos todavía y que eso les dificulta aún más las cosas. Por eso, propusieron la creación de un Instituto Cervantes, para que al menos sus hijos puedan aprender o no olvidar el castellano.

Acuerdo de cooperación en seguridad

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha firmado con el ministro del Interior saudí un acuerdo de cooperación en materia de seguridad para intercambiar información sobre terrorismo y narcotráfico, fundamentalmente. España tiene un agregado de Interior en Arabia Saudí y el país árabe va a enviar a uno suyo a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que “la buena noticia” es que los procesos de negociación para la venta de entre 250 y 300 carros de combate Leopard “sigue viva”. La negociación arrancó en 2011, cuando todavía estaba en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “En estos países hay que pensar siempre a largo plazo e insistir mucho”, ha añadido. Morenés ya está pensando en otros proyectos, como promover la venta de 400 vehículos militares fabricados por Urovesa, española, sin la interferencia alemana, que tiene la licencia de los Leopard. En cualquier caso, aunque “el Rey abre muchas puertas”, ha dicho el ministro, “son las empresas españolas quienes tienen que ser capaces de llegar a acuerdos, no los Estados”.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confiado en que la próxima reunión en otoño en España entre autoridades y empresarios de ambos países sirva para confirmar alguno de los acuerdos que ahora están en fase de borrador. Por ejemplo, Arabia Saudí quiere comprar 16 reactores nucleares –tiene previsto invertir 80.000 millones de euros- y España se ha ofrecido para fabricar alguno – cada uno cuesta unos 7.000 millones de dólares y su fabricación lleva unos cuatro años-.

Las empresas españolas que más cerca tienen un acuerdo, según Industria, son Gestamp y Antolín, fabricantes de componentes de automóviles que aspiran a sendos contratos por 150 millones de euros cada uno.

El Rey regresa este lunes a Madrid tras completar una visita de tres días a Arabia Saudí, quinto país al que viaja dentro de su gira por el Golfo. La siguiente parada es Catar, pero será después del verano para evitar las altas temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

NATALIA JUNQUERA | ENVIADA ESPECIAL
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_