_
_
_
_
_

Matas fracasa en su intento de anular una condena por corrupción

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares confirma la sentencia por cohecho

El expresidente de Baleares Jaume Matas.
El expresidente de Baleares Jaume Matas. TOLO RAMÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avalado la segunda condena por corrupción contra el ex presidente autonómico y exministro de Medio Ambiente de Baleares, Jaume Matas (PP). Una decisión adoptada después que el exjefe de Gobierno regional apelara la sentencia con el objetivo de anular el juicio al que fue sometido. La sala ha considerado válidos la vista y el veredicto de culpable por cohecho que dieron los nueve ciudadanos que integraron el tribunal popular que juzgó al expolítico. El reo tiene la posibilidad de recurrir ahora al Tribunal Supremo.

Más información
Matas alega en su defensa que se le considera un "apestado social"
Dos jueces que aupó el PP y cercanos a Matas revisarán su condena por cohecho
El fiscal dice que Matas aprovechó su cargo en beneficio de su esposa
El fiscal: Matas representa la era en que los políticos eran "semidioses"

El jurado determinó que era delictiva la actuación de Matas al reclamar a un hotelero, en 2007, siendo autoridad, un contrato de trabajo para su mujer, a razón de 42.111 en un año. Matas fue condenado por ello a una pena de 9.000 euros de multa y el comiso del salario anual que percibió su esposa, Maite Areal, en su papel ficticio de relaciones públicas y comercial del hotel de lujo Valparaíso de Palma de Grupotel del empresario Miguel Ramis.

Jaume Matas, investigado desde 2008 en el caso Palma Arena, cuenta con dos condenas menores por corrupción. El expresidente dejó dicho a través de su abogado, el exjuez Miguel Arbona, que se considera "un apestado social". La sala del Tribunal Superior, que ha confirmado la sentencia, está integrada por tres magistrados. Dos de ellos fueron designados jueces a propuesta del PP en el Parlamento balear y eran de la confianza personal de Matas: Antonio Monserrat y Felisa Vidal. El presidente de la sala es el magistrado profesional, Antonio Capó Delgado, moderado e independiente.

Por la otra condena, Matas carga con una pena de nueve meses de cárcel, firme, por un delito de tráfico de influencias en los contratos a su escritor de discursos Antonio Alemany, penado este último con dos años y tres meses. El Tribunal Supremo minimizó la pena a Matas que era de más de cinco años. La Audiencia de Palma ordenó su ingreso para cumplir los nueve meses de reclusión y Matas pidió el indulto para evitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_