_
_
_
_
_

Para la militancia, Cañete tuvo un “lapsus”

Mujeres del PP cuestionan las palabras del candidato, pero rebajan la polémica

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto

En el fondo, fue “un lapsus” sin mayor importancia. Las declaraciones de Miguel Arias Cañete sobre la “superioridad de los hombres” en los debates con las mujeres provocaron un terremoto en la campaña electoral, dieron alas al PSOE, y sembraron inquietud en el comité electoral del Partido Popular, Pero los militantes, y las militantes, de la formación están dispuestos a perdonarle prácticamente todo al candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. Al menos, cuando deciden dar la cara.

Entre los centenares de asistentes al mitin de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal ayer en Cuenca lo más importante era escuchar al líder de su formación. Y si bien varias de las mujeres preguntadas sobre el aspirante cuestionaban las palabras de Cañete, todas trataban de rebajar la polémica sobre el machismo pese a sus afirmaciones a cuenta del debate con la socialista Elena Valenciano.

”Son cosas tontas que se han sacado de contexto. Miguel Arias Cañete no tiene nada en contra de las mujeres”, minimizaba María Caridad Pedraza, de Villas de la Ventosa, un municipio de menos de 1.000 habitantes de la Alcarria conquense. Lo habitual es que los asistentes a este tipo de actos, como el que ayer llenó el pabellón polideportivo María Recuenco de la ciudad castellanomanchega, sean algo más que simpatizantes o militantes de base. Se trata a menudo de interventores y apoderados del partido, concejales, alcaldes de pequeñas localidades. En definitiva, aquellos a quien se suele dirigir el líder de los populares cuando pide ayuda para que difundan los mensajes de la formación.

Más información
El PSOE eleva su crítica a Rajoy por avalar a Cañete y no disculparse
Rajoy pasa al ataque para tratar de evitar una caída de votos
El machismo de Cañete rompe la campaña del Partido Popular
Zapatero, sobre Cañete: “Quien se cree superior es que no lo es”

A pesar de eso, e igual que hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá —quien calificó “desafortunadas” las afirmaciones del exministro de Agricultura— también hay espacio entre los militantes para la crítica a la actuación de Cañete. “Eso, muy mal”, censura Estefanía, a punto de cumplir 20 años. Esta joven de Minglanilla (Cuenca), no obstante, acudió ayer al mitin dispuesta a escuchar a Rajoy y, en el fondo, a perdonar al candidato. “Le veo por la tele, me cae bien”, concede.

Esperanza Casalengua, del PP de Buendía, también es prudente en su valoración. “No estuvo muy fino el otro día, pero un lapsus lo tiene cualquiera”, opina. En su opinión, Cañete es un candidato “brillante” y preparado e, igual que la gran mayoría de los asistentes, está convencida de que ha ganado el debate del jueves pasado con Valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En el debate estuvo estupendo”, asevera Maria Luisa Poveda, de Belmonte, municipio de la provincia de Cuenca.

Ella, igual que sus compañeras de partido, escuchó a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal defender la que el argumentario del PP identifica como la verdadera política de respaldo a las mujeres. Esto es, la política de creación de empleo. Lo ha esgrimido el propio Cañete en varios mítines, y ayer Cospedal lo expresó en estos términos: “La libertad que queremos las mujeres es la de poder trabajar, esa es la libertad que queremos las mujeres”. Eso es lo que defiende también Poveda, que resume así su sentimiento hacia el aspirante popular al Parlamento europeo: “Yo le apoyo”.

Mientras tanto, Cañete, que trata de escenificar normalidad posando con mujeres y jóvenes del partido en actos públicos, pasó un día más por alto sus declaraciones. Arremete contra el PSOE y Valenciano, pero ya no abunda en descalificaciones como “feminismo trasnochado”, en referencia a la aspirante socialista, como hacía al principio de la campaña.

Los militantes consultados también evitan cuestionar los criterios del principal partido de la oposición en materia de igualdad. Y, además de perdonar a Cañete, se limitan a recordar que no aceptan lecciones del PSOE.

Otra de las máximas autoridades de los populares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también había fijado criterio sobre esta cuestión. “No nos pueden dar lecciones de nada. De nada. En el PP, salvo que esté Rajoy, las mujeres cerramos los mítines”, dijo el sábado en Galicia. Ayer en Cuenca estaba Rajoy. Y las bases del PP parecían haber perdonado a Cañete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_