_
_
_
_
_

Rajoy insiste en vender los datos económicos como única noticia

El presidente pasa por alto el terremoto causado por las declaraciones de Cañete Pons acusa a Valenciano de "mentir a costa de las mujeres" El PP homenajea a Isabel Carrasco en un mitin en Valladolid

Rajoy: "Isabel está en nuestro corazón para siempre"Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto

Todos en el PP lo reconocen. Mariano Rajoy es, con contadas excepciones, un líder previsible. El presidente del Gobierno y el comité electoral de los populares decidieron centrar la campaña en el crecimiento y apenas hay mensajes que se salgan de ese eje. El jefe del Ejecutivo no solo ha pasado totalmente por alto las polémicas declaraciones del candidato europeo, Miguel Arias Cañete, sobre la “superioridad intelectual” de los hombres en los debates con las mujeres, sino que ha insistido en vender los datos macroeconómicos como la única verdadera noticia de interés para los electores.

De esto, del España va bien –o “va mejor”- ha presumido una vez más este viernes en su mitin de Valladolid, previsto para el pasado lunes y suspendido tras el asesinato de la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco. Junto al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al número dos de la candidatura popular, Esteban González Pons, Rajoy ha resaltado que “en las últimas fechas se han producido dos noticias muy importantes”. Según datos de la Comisión Europea, “España es el país donde más se ha reducido el paro en le últimos años” y que “España es el país de la UE que crece más que la media de los Veintiocho”. “Crece más que Francia, crece más que Holanda, Italia, Finlandia y cualquier otro país del Mediterráneo”, ha enfatizado antes de cargar contra su principal rival: “Como presidente del PP y presidente del Gobierno no debemos dejar que el PSOE arruine la recuperación”. Y ha abundado en esa idea: “Este año España va a crecer el 1,2 y como os dije al principio solo Alemania creció más que España”. Con estas premisas, en su opinión, “a final de esta legislatura, al final España estará infinitamente mejor que cuando nos la dejaron en el año 2011 los socialistas”.

El líder de los populares ha pedido la movilización de los suyos para pedir el voto en los comicios del 25 de mayo. Y, como siempre en sus últimas intervenciones públicas, se ha dirigido a los militantes del PP para agradecerles la defensa de las siglas del partido. “Porque hemos vivido momentos difíciles”, aunque ha subrayado que “lo fácil hubiera sido no hacer nada”. “Gracias por estar a la altura de las circunstancias”, ha proseguido.

Rajoy ha hecho también un llamamiento al voto útil y ha tratado de conjurar el desgaste del bipartidismo, augurado, con matices, en casi todas las encuestas. “Hay quien se cree que esto no sirve para nada. Como mínimo el 75% de la normativa que se aprueba en nuestro país está influida por decisiones de la UE. Nuestro presente se decide allí, día a día, y nuestro futuro se juega en ese campo de juego. Pido el voto para el PP, que puso los cimientos para la UE, no estamos aquí para mandar a Europa a un diputado. Hay que hacer útil el voto. Y hacer útil el voto es votar para alguien que pueda gobernar”, ha afirmado Rajoy, que no ha hecho referencia en ningún momento a las afirmaciones de Cañete ni al debate celebrado el jueves.

Sí ha hablado del cara a cara entre los aspirantes popular y socialista Esteban González Pons. El vicesecretario de Estudios y Programas ha acusado a la candidata del PSOE de mentir. “Elena Valenciano mintió ayer y mintió a costa de las mujeres. Dijo que nuestro programa electoral no menciona la palabra mujer. No lo ha leído, la menciona 25 veces”, ha arremetido. Pons ha cargado contra ella también por haber atribuido al PP una brecha salarial entre hombres y mujeres de 84 días; un dato, ha asegurado, de un informe de UGT que hacía referencia a 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Recuerdo emotivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, Herrera y Pons han hilado también en sus intervenciones un homenaje a Isabel Carrasco. “Isabel está en nuestro corazón para siempre, lo que ella quería es que trabajáramos” para combatir “las adversidades y que ganáramos las elecciones”, ha considerado Rajoy. Herrera ha intentado insuflar ánimos a la plana mayor del PP de León: “Quiero pediros a todos, a los que nos estáis viendo desde fuera quiero pediros un aplauso para el PP de León. Levantaros para recibir este testimonio que es para vosotros, es para León y es para Isabel. Ánimo y adelante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_