_
_
_
_
_

Santamaría sobre Cañete: “Hemos oído otras cosas y nadie dijo nada”

La vicepresidenta del Gobierno evita criticar las declaraciones del exministro de Agricultura. Reprochó indirectamente a la oposición que en anteriores declaraciones de este tipo no dijera nada

Carlos E. Cué

La vicepresidenta del Gobierno y por ello la mujer con más poder político de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado en dos ocasiones criticar o desautorizar las polémicas declaraciones del exministro de Agricultura Miguel Ángel Arias Cañete sobre los debates entre hombres y mujeres. Sáenz de Santamaría ha apelado en estas dos ocasiones a su posición institucional, al hecho de que hablaba desde la mesa del Consejo de Ministros, para evitar pronunciarse. Al acabar la rueda de prensa, desde el Gobierno explicaron que la vicepresidenta daría su opinión por la tarde en un mitin del PP en Murcia. Pero, finalmente, Santamaría no hizo ninguna referencia a este tema en el citado foro, según informan las agencias.

Más información
Arias Cañete dice que fue benévolo con Valenciano para no parecer machista
Valenciano y Cañete se lanzan a la guerra de herencias pero con guante blanco
Una hora de debate y ni un solo punto en común
Un debate para recuperar la campaña

Santamaría no parecía satisfecha con las palabras del exministro, que solo hace tres semanas, antes de dejar su puesto, estaba sentado junto a ella en esa misma sala hablando de la campaña electoral, algo que criticó la oposición. Sin embargo, en plena campaña, la vicepresidenta no quiso pronunciar ni una frase crítica contra el candidato del PP. De hecho reprochó indirectamente a la oposición que en otras ocasiones se hayan producido declaraciones de este tipo entre dirigentes de otros partidos sin que nadie dijera nada.

"Cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera de las declaraciones que se hagan. Algunas tenemos un historial de haber oído determinadas cosas y entonces nadie dijo nada. Y no han pasado muchos días. Pero yo no voy a entrar en declaraciones de unos y otros. Aunque como le digo yo también tengo mi historial y mi manera de ver ciertas cosas y me llaman la atención algunas cuestiones. Pero como es esta mesa permítame que sea muy prudente", aseguró. Una de las polémicas más recientes, a la que probablemente se refería la vicepresidenta, se produjo después de que ella dijera: "en mi puta vida he cobrado un sobre". Un diputado del PSC en el Congreso, Román Ruiz, escribió en twitter: "¿Sabe Sorayita lo que es una vida puta? ¿Ha fregado escaleras con sueldo miseria?".

Sin criticar en ningún momento a Arias Cañete, la vicepresidenta sí defendió que su Gobierno ha apostado por las políticas de igualdad de las mujeres. Le preguntaron directamente si ella, como máxima responsable de estas políticas, creía que las palabras del candidato del PP contribuyen a la igualdad. "Este Gobierno trabaja por la igualdad real, de los hombres y mujeres, y eso es lo más importante. Hemos trabajado en ámbitos fundamentales, conciliación familiar, asuntos salariales, la pérdida de un empleo, muchas mujeres han perdido su empleo durante la crisis. Y lo vamos a seguir haciendo", remató.

En otra respuesta Sáenz de Santamaría apeló a la “neutralidad” del Gobierno en una campaña electoral para no opinar ni sobre el debate, ni sobre las declaraciones de Arias Cañete. El Ejecutivo ha querido así evitar dar más resonancia a unas declaraciones polémicas que complican la campaña del PP, al menos de momento, a la espera de que el fin de semana diluya la polémica, según analizaban algunos dirigentes consultados. La última semana de campaña, que empieza hoy, es precisamente la de mayor exposición mediática y el candidato va a tener que recorrer todos los medios, donde le preguntarán por esas declaraciones que de momento él no ha querido rectificar, aunque sí se ha dedicado a reivindicar que él siempre ha defendido a las mujeres y que todo lo que sabe de Agricultura lo aprendió de una de ellas, la fallecida Loyola de Palacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_