_
_
_
_
_

Cañete arremete con la herencia del PSOE y Valenciano ataca con los recortes

Los candidatos se disparan las cifras de sus respectivos gobiernos sin un solo acuerdo Apenas ha habido anuncios sobre las nuevas políticas

Valenciano y Cañete, con María Casado, antes del debate.
Valenciano y Cañete, con María Casado, antes del debate.JuanJo Martin (EFE)

Miguel Arias Cañete, a la izquierda de la pantalla, de terno oscuro y corbata roja estampada; Elena Valenciano, a la derecha de los televisores, con camisa de azul, ligeramente más elevada en la silla. Valenciano vs Arias Cañete. El debate televisivo entre los candidatos del PSOE y el PP a las elecciones europeas pretende convertirse en el catalizador del voto que reclaman los dos grandes partidos. En apenas una hora los dos candidatos han abordado cinco bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, políticas sectoriales de la UE, derechos y libertades y futuro de Europa. Mundos contrapuestos, en el que el PP ha arremetido con la herencia recibida y Valenciano ha respondido con los recortes. Una guerra de herencias recibidas. Un mundo en plena expansión, un mundo lleno de penalidades. Dos visiones antagónicas. Así ha discurrido el debate.

PRESENTACIÓN

Valenciano: Espero convencerles de la importancia decisiva de estas elecciones. Europa lleva gobernada una década por la derecha europea y ha fracasado estrepitosamente; ha impuesto su modelo el de los recortes a toda costa, y ha fracasado. En la Europa de Merkel la economía se ha estancado y hemos destruido siete millones de empleos. Cambiar Europa significa girar a la izquierda y es lo que haremos si ganamos.

Cañete. ¿Qué es lo que queremos? Está en juego si España se va a beneficiar de estas elecciones. No podemos permitirnos desperdiciar la oportunidad de afianzar nuestra mejoría. Está en juego su futuro. Si quiere que España gane fuerza para influir en Bruselas, hay que votar y no da lo mismo votar a cualquier candidatura. Pero mientras más fuerza tenga el PP en Europa mejor le irá a España y mejor le irá a usted. Vote para sacar adelante las tareas que España necesita. Yo estoy dispuesto a cargar con todo el trabajo que se me asigne. Le pido que me ayude para que yo yo pueda ayudarle desde la UE.

POLÍTICA ECONÓMICA

Valenciano. La mayoría de las familias ya no se sienten seguras y, mientras, los bancos han dado un beneficio de 7.000 millones de euros; en Europa hemos inyectado 700.000 para los bancos y solo 6.000 para el empleo juvenil. Y propongo que hablemos de pequeñas cifras, de 400 euros, que es lo que les damos a muchos trabajadores que se han quedado sin prestación y ustedes quisieron quitárselos. Ustedes gobiernan una Europa en la que un billón de euros se escapan por el fraude fiscal. En su programa la palabra fraude fiscal no aparece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cañete. Tres millones, quinientos mil. ¿Le suena la cifra? Esas son las personas que se fueron al paro con ustedes. Eso sí que es el fracaso de una política económica. Nos llevó al borde del rescate ("no es cierto", dice Valenciano). Pero el presidente Rajoy apostó por reconstruir nuestro país, pese a que el país estaba en recesión, tenía precios altos, a pesar de que el sector bancario había explotado (muestra gráfico). Este es el gráfico que refleja la tasa de paro. La legislatura la terminaron con cinco millones de parados.

Valenciano. Si hablamos de herencias, hablemos de la suya, la que han dilapidado, la herencia de la sanidad, de la educación pública, que ustedes han dilapidado. Cuando iba a gobernar Rajoy iba a bajar el paro pero ha crecido, han aumentado la deuda, el crédito está completamente destrozado. Usted dirá que no hay alternativas. Ya las hemos propuesto y ustedes han dicho que no. Pensamos que el plan de empleo juvenil europeo debe ser de 21.000 millones y no de 6.000 y ustedes han dicho que no (...) A ustedes no les gusta hablar de paraísos fiscales y mira que muchos de ustedes han viajado a paraísos fiscales.

Cañete. Las políticas socialistas han dejado el país como está. Ustedes tienen un mensaje que es que en Europa han aplicado unas políticas de derechas que han llevado a una situación calamitosa. ¿Y quién estaba en la Comisión Europea? Un socialista, Joaquín Almunia; y en el Banco de Inversiones, doña Magdalena Álvarez... al frente del Eurogrupo estaba un socialista holandés. En el Eurogrupo había 12 ministros socialistas de 16 (...) Ustedes nunca pidieron en la UE cuando gobernaban que hubiera un plan de empleo juvenil.

Valenciano. De tanto recortar, ustedes recortan la verdad y la realidad. El presidente Zapatero evitó dos rescates. El único rescate que ha habido es el financiero, que pidieron ustedes, por la calamitosa gestión de Bankia. Ustedes lo pidieron. Ustedes están destruyendo empleo. Claro que estoy de acuerdo en pagar la deuda, pero sin que nos cueste la vida. Y aquí los sacrificios siempre los hacen los mismos. Su reforma laboral es una máquina de destruir empleos y destruir derechos. Tener ahora en España un trabajo no asegura salir de la pobreza.

Cañete Si el sistema financiero saltó por los aires es porque ustedes pusieron en el Banco de España a un socialista de cartera que no tenía ni idea. Y la UE nos ha dado un crédito en unas condiciones maravillosas. No salvamos bancos, sino el dinero de muchos españoles que tenían sus cartillas en esos bancos. Nos dejaron un país en recesión y hemos recuperado competitividad. España era un enfermo que estaba en la UVI. Al final de la legislatura tendremos crecimiento y muchos menos parados, a pesar de que ustedes no nos ayudan.

POLÍTICAS SOCIALES

Cañete. No hay manera de financiar el Estado del bienestar si no hay crecimiento ni empleo. Por eso cuando el Gobierno socialista deja el país en caída libre es muy difícil mantener todas las políticas sociales. El mayor recorte de la historia de España lo hicieron ustedes: quitaron el cheque bebé, congelaron las pensiones, recortaron el salario a los funcionarios. Sesenta euros de cada 100 van a políticas sociales. Luego este Gobierno ha defendido las políticas sociales.

Valenciano. Ha habido rescate financiero cuando gobernaban ustedes. Lo que han hecho es dejar tirados a quienes lo necesitan. Le voy a explicar lo que sucede: la UE fija objetivos económicos, pero fija nunca objetivos sociales. Esto tenemos que cambiarlo, y proponemos que haya objetivos sociales tan obligatorios como los económicos. La pobreza existe aunque Montoro la niegue.

Cañete. Existe porque ustedes generaron 3,5 millones de parados. La política social de este Gobierno ha apoyado sobre todo a los pensionistas, a los que ustedes les congelaron las pensiones. Siempre que Gobiernan los socialistas la Seguridad Social entra en quiebra y congelan las pensiones. El PP ha subido las pensiones todos los años, las hemos blindado contra cualquier tentación de congelarla.

Valenciano. En dos años y medio ustedes ya han roto dos veces la hucha de las pensiones y se han llevado 25.000 millones de euros. Vamos a hablar de los trabajadores. ¿Van a apoyar que los trabajadores tengan un seguro europeo? O podemos hablar de los jóvenes, a los que ustedes han maltratado en todos los campos. Lo peor es lo que han hecho en educación. Les han subido las tasas, les han cortado las becas y han despedido profesores.

Cañete. Claro que queremos una educación europea avanzada pero no queremos que el abandono escolar supere la media europea, por eso la estamos reforzando. Se han incrementado las becas. Hemos apostado por mantener las prestaciones de desempleo con un paro creciente. Claro que ha crecido la pobreza cuando ustedes abrieron la brecha.

Valenciano. La garantía de empleo juvenil todavía no se ha puesto en marcha. Pero como usted recorta la historia y la verdad, hablemos del perjuicio que ustedes le están causando a las mujeres, que para cobra lo mismo que un hombre tienen que trabajar 84 días más, Queremos cerrar esa brecha, pero ustedes han recortado todos los servicios públicos y son las mujeres las que tienen que ocuparse. Pero ahora quieren recortarnos la libertad de decidir si somos madres.Solo las mujeres pueden decidir y ustedes quieren quitarnos esa libertad. Ustedes han escondido la ley en un cajón.

POLÍTICAS SECTORIALES

Valenciano. Es fundamental reindustrializar Europa, porque será la única manera de crecer. Tenemos que hacer una industria del siglo XXI. Y ustedes se han cargado la investigación. Ustedes han destrozado la vida cultural, el sector cultural, con la subida del 21% del IVA. Rectifiquen.

Cañete. La refinanciación de los bancos ha sido ejemplar. Hemos hecho una refinanciación con el menor coste posible para el contribuyente. Usted estaría encantado de que los españoles perdieran sus ahorros. Pero usted no habla de agricultura, el 40% del presupuesto. Ustedes siempre perdían pero nosotros hemos conseguido 47.000 millones. Porque nos preocupamos por el millón de agricultores españoles, no como ustedes que perdían cada día.

Valenciano. En la negociación de la PAC, tengo una carta que usted nos envió a nosotros en el Parlamento Europeo en la que agradece los esfuerzos y la colaboración en esta PAC. Nosotros le ayudamos a negociar la PAC. También he estado con los pescadores asturianos y no están de acuerdo con lo que usted dice. Ustedes han rebajado radicalmente la ayuda al mundo rural. Su reforma de la adminitsración local va a hacer que desaparezcan los servicios sociales en los municipios rurales. Y su política medioambiental es un desastre medioambiental. ¿Qué interese defienden ustedes?

Cañete. En medio ambiente no pueden dar lecciones. Europa siempre nos ha condenado por sus políticas medioambientales. Tenían que haber cumplido con Kyoto y llegaron a acuerdos con otros países para poder contaminar y pagaron 800 millones de euros para poder contaminar.

DERECHOS Y LIBERTADES

Cañete. De qué habla, si no hay proyecto de ley del Aborto que haya entrado en el Congreso para estar debatido. Seguro que cuando llegue tendrá el máximo consenso. Una niña 16 años, ¿le parece razonable que pueda abortar sin consentimiento paterno? A mi no. Pero hablemos de inmigración. Creemos que debe haber una prevención contra la inmigración irregular y un reparto de cargas entre estados miembros y la UE.

Valenciano. Ustedes siempre han tenido una relación especial con la libertad. Yo creo que solo las mujeres pueden decidir si son madres o no y creo que la UE lo puede garantizar. Y si las españolas tienen que interrumpir su embarazo de manera clandestina peligrará su salud. Y ustedes han recortado la justicia universal y han sacado a los narcotraficantes a la calle. Ustedes quieren meter a los ginecólogos a la calle y sacar a los narcos.

Cañete. No tenemos ningún problema con la libertad ni lo tenemos con las mujeres. No lo tengo en absoluto, pero le digo que a nosotros nos preocupa la libertad de todo, también de los discapacitados, a los que queremos dedicar una política específica en la UE. No nos da miedo la libertad.

Valenciano. Se dice personas con discapacidad, no discapacitados. Y hay que hacer un estatuto para estar personas, pero hay que atenderlas aquí en España, donde han quitado el 50% de las ayudas a estas personas, y todos los dependientes españoles lo saben. Nunca he oído a Rajoy hablar de la violencia de género.

EL FUTURO DE EUROPA

Valenciano. La derecha está fracturando Europa entre el norte y el sur con desigualdades intolerables, que quiebran la cohesión europea. Eso es una condena para españa y espero que el Gobierno del PP en algún momento levante la voz, y por eso alientan el exilio económico para nuestros jóvenes. Queremos que España compita en modernidad. Quien metió a España en Europa fue Felipe González; Zapatero nos metió en el G-20. Ustedes nos metieron en un conflicto bélico y tuvimos que recomponer las relaciones con Europa.

Cañete. Lo que digo es que en ocho años de Zapatero España fue absolutamente irrelevante. Ustedes incumplieron todos sus compromisos con los socios europeos, no cumplían absolutamente nada. Ustedes recibieron una España pujante, éramos el espejo en el que se miraban todos los europeos, y llega Zapatero y nos convertimos en el problema de Europa. Nosotros cuando llegamos cumplimos, y pusimos como prioridad la reducción del empleo. Cuando llegamos pusimos en marcha la garantía de empleo juvenil, 6.000 millones, porque lo pidió el presidente Rajoy.

Valenciano. Si vuelve a decir lo del déficit, le diré donde estaba en su ejemplo, en la Comunidad Valenciana, ese ejemplo que era el señor Camps, o el que era otro ejemplo, Jaume Matas. Ustedes tenían un grandísimo déficit y lo ocultaban. Ustedes han mandado unas previsiones a la UE en el que dicen que va a haber más paro que cuando llegaron al Gobierno, un 24%.

Ustedes están haciendo una gestión de la inmigración lamentable en Ceuta y Melilla. Política de inmigración, claro, pero también de ayuda al desarrollo en esos países.

Cañete. Nosotros hemos controlado el déficit público y ustedes no podían. Nosotros en inmigración hemos ofrecido un pacto de Estado a ustedes y ustedes nunca han querido. En Ceuta respecto la actuación de la Guardia Civil y los españoles la institución que más valora sigue siendo la Guardia Civil. Me comprometo a combatir a todos los movimientos disgregadores y eurófobos que quieren destruir Europa.

MENSAJES FINALES

Valenciano. Tenemos idea muy distintas. Ustedes tienen el voto el día 25 y tienen la posibilidad de cambiar Europa, porque la derecha europea está haciendo mucho daño a España. Hay que reconquistar la Europa de los derechos y para eso les pido su voto, para que se abra un camino de esperanza y para esa Europa hay una gran fuerza que puede devolverle su rostro humano. Voten al PSOE.

Cañete. No nos da igual a los españoles como se construya Europa. Estamos volviendo a crecer y a general empleo y no hay que ceder terreno y perder oportunidades. Sé de lo que hablo porque he trabajado muchos años en aquella casa. Nuestras pollíticas están pensadas para los ciudadanos. Usted dirá si le he convencido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_