_
_
_
_
_

Fernández Vara asegura que Rubalcaba no decidió la moción contra Monago

Asume la derrota de la moción contra el presidente de la Junta y prepara un nuevo programa político

María Fernández
Guillermo Fernández Vara (derecha), al inicio del debate de moción.
Guillermo Fernández Vara (derecha), al inicio del debate de moción. Jero Morales (EFE)

"Ayer hubo quien ganando perdió, y quien perdiendo, ganó". Así interpretó este jueves Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE en Extremadura, el resultado del debate de la moción de censura fallida para desalojar de la Junta a José Antonio Monago (PP). Fernández Vara no tiene ninguna intención de abandonar la pelea: "El que me conoce sabe que me revuelvo contra las dificultades. No soy una persona que se rinda fácilmente".Considera que lo que ha ocurrido es que los extremeños han visto que existe "una mayoría en la Asamblea de Extremadura que censura lo que ha hecho el Gobierno". Y aunque esa mayoría no se haya reflejado en el voto de los diputados a la censura contra Monago, "otros lo han hecho con la palabra".

La moción de censura, la segunda que se presenta en la historia del Gobierno regional, terminó en vía muerta porque sólo contó con los apoyos de los 28 parlamentarios socialistas y dos del partido regionalista Prex-Crex. El rechazo de 32 parlamentarios populares y la abstención de los tres diputados de IU hicieron el resto.

En su reflexión posterior ante los medios de comunicación, Fernández Vara quiso despejar balones contra su ejecutiva federal: "Comuniqué al partido mis intenciones. Es falso que [la moción de censura] sea una estrategia del PSOE federal, fue una decisión del PSOE de Extremadura tomada diez días antes del debate del Estado de la Región, cuando presenté mi estrategia". Añadió que recibió la llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba que lo animó a seguir adelante contra el PP: "Me dijo que estuviera tranquilo, que cuando uno hace lo que le dicta su conciencia siempre gana".

Con todo, los socialistas están satisfechos porque se han abordado los problemas de la región: "Los ciudadanos que no tienen para llegar a final de mes... eso está ocurriendo hoy, Monago no tiene soluciones para hoy". Su reto a partir de ahora será transformar las medidas que presentó en la Asamblea en "un programa para las próximas elecciones". Para eso abrirá "una agenda para el cambio con contactos ciudadanos. Cuando un gobierno falla, no funciona, es bueno que haya otro preparado para gobernar".

El líder de los socialistas informó además de que tras la moción recibió gran cantidad de mensajes amenazantes desde las redes sociales. "Eran un montón de twits enviándome al paredón, los voy a entregar en comisaría. Deberíamos todos tener en cuenta lo importante que son las redes sociales y lo mucho que están haciendo algunos por cargárselas. Si no tuviera familia esto no lo mandaba a comisaría, pero la tengo. Me preocupa que se quiera cargar un sistema nuevo de relaciones".

Monago lo da por "olvidado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate de la moción de censura dejó poca resaca en el presidente de Extremadura, que dijo dar "por olvidado", el debate . No dejó pasar la oportunidad para asegurar que la carrera política de un líder que pierde un envite como el que ha perdido Fernández Vara "no tiene mucho recorrido". "Todo lo que ha prometido en el día de ayer el señor Fernández Vara era más gasto público, algo así como más de 500 millones de euros a desarrollar en once meses, que es lo que queda de aquí a las elecciones, y sin decir de dónde sale el dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_