_
_
_
_
_

Directo | Los candidatos se enzarzan por el aborto: “No compete a la UE”

Los cabezas de lista del PP y PSOE contraponen sus política de cara a las elecciones del 25-M

El PP y el PSOE se esfuerzan en demostrar que no son lo mismo, pero ambas formaciones coinciden en algo: hoy ha comenzado el verdadero duelo electoral. El debate en TVE entre el popular Miguel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano anima una campaña que en realidad aún no ha empezado y que dará a pie a la recta final de la carrera que termina en Bruselas el 25 de mayo. Los dos candidatos han medido sus argumentos durante 57 minutos repartidos en cinco bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, políticas sectoriales de la UE, derechos y libertades y futuro de Europa. El desempleo ha protagonizado los primeros reproches de ambos candidatos. Mientras que Valenciano ha atacado los recortes efectuados por los populares, Cañete se esfuerza en atribuirlos al paro generado durante el última legislatura socialista. Duelo de herencias.

Durante todo el día, distintos dirigentes del PSOE habían dicho que Cañete estaba obligado a dar hoy, en el debate, explicaciones por la supuesta financiación ilegal del PP. Elena Valenciano no se las ha pedido
fwd @gutierrezrubi: Los temas europeos solo sirven, en ambos, para introducir temas españoles. Ahí están los ataques y las defensas. Es el centro del debate. Detalles: EV sabe dónde está la cámara, habla a ella y a su oponente. MAC siempre mira a su rival. #EP2014
Termina el debate. Aquí el resumen: http://cort.as/8d-o
Valenciano. En su última intervención, la candidata socialista dice que PP y PSOE sirven a "intereses muy diferentes" y pide el voto para "reconquistar la Europa de los derechos" y devolver a Europa "su rostro humano"
Cañete afirma que se necesita mucho más apoyo de la UE para enfrentar el problema de la inmigración. "Nunca criticaré la labor de la Guardia Civil". El candidato del PP asegura que combatirán a cualquier grupo que quiera destruir Europa: "Unida en la diversidad" .
Valenciano acusa a Cañete de jugar con las cifras. El déficit, enfatiza, era el de las comunidades gobernadas por el PP. El exministro de Agricultura: "Quiero una Europa unida en la diversidad y me comprometo a combatir a los eurófobos. Quiero más unión Europea, más unión fiscal"
Valenciano dice que el PSOE está dispuesto a colaborar con el Gobierno en materia de inmigración, entre otras cosas para lograr más ayudas de la UE, pero subraya que hay que tener en cuenta el respeto a los derechos humanos y que no se puede "laminar la ayuda al desarrollo"
Valenciano. "Es clave que en la UE se hable con una sola voz". Sobre inmigración la socialista critica las medidas del PP. "Necesitamos políticas de inmigración, pero también de desarrollo".
fwd @gutierrezrubi: EV está centrando el debate sobre la libertad y la seguridad de las mujeres. Finales de EV con efectividad. Ataques al final de cada bloque, cuando Cañete no tiene la palabra. Todo estudiado "La palabra mujer no aparece en su programa, tampoco la de fraude".
Cañete recuerda los méritos de España durante el Gobierno de Aznar: "Éramos los alemanes del sur de Europa".
Cañete: "No discuto los méritos de Felipe González en Europa, lo que digo es que durante los ocho años de Zapatero España fue irrelevante". Con Aznar, presume el candidato popular, "éramos los alemanes del sur".
Valenciano dice que un socialista (González) metió a España en la UE y otro socialista (Zapatero) metió a España en el G-20 (como país invitado, aunque eso no lo dice), y que el PP solo metió a España en la guerra de Irak
Valenciano critica que en el programa electoral del PP a las europeas no aparece ni la palabra mujer, ni fraude fiscal.
Valenciano dice que el PP ha dejado "tiradas" a las personas con discapacidad. También le recuerda que en lo que va de año han muerto 28 mujeres por violencia machista y que Rajoy no ha hablado "nunca" de ese problema
fwd @gutierrezrubi: Ataque directo de EV contra MAC, acusándolo de machista por una frase sobre el regadio y las mujeres, y este se revuelve: "Interpretación libre y torticera". Las "frases célebres" del candidato popular salen en el debate http://cort.as/9jeV #EP2014
Cañete asegura que el PP no tiene ningún problema con el aborto. "Nos preocupa la libertad de todos, de todos los ciudadanos, queremos apostar por los discapacitados....". E insiste en que la ley del aborto exime de responsabilidad penal a las mujeres.
Cañete afirma que al PP le preocupa las libertades de todos también, asegura, la de los discapacitados y "queremos que haya una tarjeta europea de discapacitados". Valenciano lo corrige: "Se dice personas con discapacidad, no discapacitados".
Valenciano pide que la UE se implique en la regulación del aborto para impedir una ley como la del PP. Y de ahí pasa a la justicia universal: "Quieren ustedes meter a los ginecólogos en la cárcel y sacan a los narcotraficantes a la calle"
Valenciano le responde que tienen un problema con las libertades de las personas, y sobre todo, con el de las mujeres. Recuerda una frase pronunciada por Cañete: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado que le pueden perder a uno".
Los candidatos empiezan a debatir sobre derechos y libertades. Cañete defiende la ley del aborto con el argumento más popular y empleado: "¿Le parece razonable que una niña de 16 pueda abortar sin el permiso de sus padres?"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_