_
_
_
_
_

Rosa Díez denuncia el control de la prensa por parte del Gobierno

La líder de UPyD afirma que en España se practica la autocensura Rajoy resalta la libertad de prensa y expresión en España

Anabel Díez
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.J.J.Guillen (EFE)

El estado de los medios de comunicación en España y la libertad de expresión ha llevado al enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la portavoz de UPyD, Rosa Díez. "No confunda cantidad con la calidad y la cantidad con la libertad; no confunda prensa pública con prensa independiente. Aquí hay prensa pública y concertada y es una desgracia para la democracia", ha denunciado Díez. Este juicio ha sido calificado de "injusto para España" por el presidente del Gobierno, que ha situado la libertad de prensa en España en lo más alto de los estándares mundiales.

Informe contra informe. La portavoz de UPyD ha exhibido el informe presentado por Freedom House que coloca a España "desde la perspectiva de la prensa independiente" en un nivel muy bajo a la altura de "Ghana o Surinam" y solo un poquito por delante "de la Italia de Berlusconi". No dice eso el informe de Reporteros sin Fronteras, "que no es precisamente gubernamental" y que coloca a España en su ranquin de libertad de prensa por delante de Estados Unidos, Francia e Italia.

Más información
La libertad de prensa cae a niveles de hace una década
Informe anual de la organización Freedom House
La crisis provoca el cierre de 284 medios de comunicación
La crisis se lleva por delante casi 200 medios de comunicación
La Junta Electoral veta un vídeo con la foto del Rey cazando
España sube un puesto en la clasificación de libertad de prensa

El gran número de medios de comunicación que hay en España ha sido uno de los argumentos esenciales aportado por el presidente del Gobierno para contrarrestar la acusación de control gubernamental de Díez. "Canales de televisión, un centenar de cabeceras de periódicos, más prensa económica que en ningún otros país, cadenas de radio, medios digitales, que expresan sus puntos de vista como estiman", ha defendido Rajoy. A la manera de los colegios en España funcionan los medios de comunicación en España: "públicos y concertados". Con esta apreciación Rosa Díez coloca siempre la mano del Estado sobre ellos.

No ha habido mención de medios o situaciones concretas sino alusiones generales. "Una democracia depreciada se mide por la inexistencia de una prensa libre e independiente", ha denunciado Rosa Díez que, además, ha glosado su información sobre la situación de los medios. "Ha habido numerosos despidos en los medios de comunicación, los que trabajan lo hacen en peores condiciones y a los periodistas les preocupa perder su trabajo y el resultado es la autocensura en la noticias, como esta que seguro no será cubierta", ha aventurado la portavoz del partido magenta. Sin libertad de prensa "la democracia está depreciada", ha zanjado. No lo ha admitido el presidente del Gobierno. "En España la libertad de expresión está reconocida por la Constitución; debería ser usted más ecuánime", le ha exhortado Rajoy.

Desde 2008 más de 10.000 periodistas han perdido su puesto en trabajo y han cerrado 70 medios de comunicación, según datos de la Federación de Asociaciones de La Prensa de España, FAPE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_