_
_
_
_
_

La policía busca en el río el arma que mató a Isabel Carrasco

El juzgado de Instrucción 4 de León que lleva el caso ha decretado el secreto del sumario Los investigadores recibirán hoy el informe preliminar de la autopsia de líder del PP de León

La policía busca en el río el arma que mató a Isabel carrascoFoto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

El Partido Popular ha suspendido para hoy todos los actos de campaña y su presidente, Mariano Rajoy, ha viajado a León para participar en el funeral por Isabel Carrasco. Rajoy, que ha tenido palabras de consolación para los familiares de la víctima en su visita a la capilla ardiente, ha calificado el acto de "cruel, inútil y absurdo" y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó "en los momentos difíciles".

Desde primera hora de la mañana la Policía Nacional busca en el río Bernesga que atraviesa la localidad leonesa el arma con la que Isabel Carrasco fue asesinada.  La juez que instruye el caso, del Juzgado de Instrucción 4, ha decretado el secreto de sumario y lo más probable es que las dos detenidas sospechosas del crimen pasen mañana a disposición judicial.

Interior investiga mensajes injuriosos en internet tras la muerte de Carrasco

EFE, Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que se ha abierto una investigación para determinar si son constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en las redes sociales tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha calificado de "bochornosas" algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León.

Los comentarios "absolutamente injuriosos y calumniosos" comenzaron a circular en redes sociales como Twitter "poco después de haber caído brutalmente Isabel Carrasco" y "cuando todavía estaba el cuerpo yacente", ha subrayado el ministro, que ha incidido en que se trata de ideas "que sinceramente nos abochornan a todos". "Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal", ha sostenido.

La causa de la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue un "shock hipovolémico [hemorragia] y destrucción de centros nerviosos superiores, provocado por una agresión por arma de fuego", según la información presentada al Juzgado de Instrucción número 4 de León del informe provisional de la autopsia. Fuentes judiciales informaron que otros datos más concretos requerirán más tiempo y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos. La fallecida recibió cuatro de los cinco impactos de bala a muy corta distancia cuando Carrasco se desplazaba desde su domicilio a la sede del Partido Popular. De ese informe no se han ofrecido más detalles, ya que la juez que ha iniciado la instrucción de la causa ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación.

Isabel Carrasco Lorenzo, de 59 años, presidenta de la Diputación de León desde 2007 y del Partido Popular en esa provincia desde 2004, fue tiroteada ayer poco después de las cinco de la tarde por el paseo de la Condesa de Sagasta, muy cerca de su domicilio en la capital leonesa. Las supuestas autoras del crimen son una mujer de 55 años y su hija, de 35. La investigación aún no ha acreditado cuál de las dos tiroteó a la líder provincial del PP y ellas se han negado a aportar ningún dato a la investigación.

Tras producirse los disparos, la de mayor edad huyó a la carrera. Un policía jubilado vio el asesinato e identificó a las presuntas autoras. Pocos minutos después, era detenida la madre en el interior de un vehículo, un Mercedes de color gris según El Diario de León. Su hija era detenida más tarde cuando se dirigía al mismo vehículo que estaba estacionado, según fuentes policiales.  Fuentes del Ministerio del Interior atribuyeron de inmediato el suceso a una “venganza personal”. La más joven fue despedida de la Diputación Provincial de León en 2011, cuando finalizó su contrato de interina. Desde entonces, según las mismas fuentes, trabajaba por cuenta propia, y el pasado viernes el organismo le comunicó que no le pagaría una cantidad supuestamente pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Muere a tiros en plena calle la líder del PP de León
Doce cargos y mucho poder
Un litigio de unos 6.500 euros
Rajoy: “A mí siempre me ayudó en los momentos difíciles”
Dolor en León

Las dos detenidas, que se negaron a declarar ante los agentes, son la esposa e hija del inspector jefe de la Policía en Astorga, Pablo Antonio Martínez García. Numerosos curiosos han visitado hoy el lugar del crimen, la pasarela sobre el río donde alguien ha colocado un ramo de flores rojas y amarillas y una docena de velas en memoria de la fallecida.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León se informará sobre cuándo las dos mujeres detenidas por la Policía pasen a disposición judicial, aunque previsiblemente no será en el día de hoy. El TSJ también informará sobre las medidas cautelares que tome la magistrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_