_
_
_
_
_

Villar Mir se defiende y alega que advirtió de los sobrecostes en el AVE

Adif rechazó una propuesta del empresario para un tramo que se ejecutó por 89 millones más

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (d) y el recién nombrado consejero de la sociedad, Josep Piqué este lunes.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (d) y el recién nombrado consejero de la sociedad, Josep Piqué este lunes. EFE

OHL propuso a Adif una solución técnica para construir por un importe de 125 millones de euros un tramo del AVE a Barcelona que finalmente acabó costando 214 millones, según informó el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Se trata del tramo comprendido entre Hospitalet y La Torrassa, un trazado que, según la constructora, presentaba riesgos por las características del terreno, riesgos sobre los que avisó al expresidente de Adif Antonio González y a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

OHL explica que también advirtió a estos dos entonces máximos responsables de la obra del AVE de las "deficiencias técnicas" que considera que presentaba el proyecto de la obra, que, según detalló, se debía realizar en un terreno "lleno casi hasta la superficie de agua, arenas y limos del delta del Llobregat".

Por ello, la constructora propuso ejecutar la obra, que iba soterrada, con una tuneladora, con el fin de evitar filtraciones y movimientos de terrenos que pudieran afectar a los dos ferrocarriles que operaban en la zona. "La ejecución con tuneladora habría supuesto un coste aproximado de 125 millones de euros y una reducción de dos meses en el plazo contractual", asegura Villar Mir.

"La Presidencia de Adif rechazó esta solución consistente en la ejecución con tuneladora y exigió que se realizara la obra conforme al proyecto adjudicado", añadió el presidente de OHL en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL.

Si bien OHL se había adjudicado el contrato en 107 millones de euros, el proyecto supuso finalmente un monto de 214 millones. Previamente, y cuando la empresa ya tenía ejecutado el 90% de los trabajos, los entonces presidente de Adif y ministra de Fomento "sustituyeron a OHL por Sacyr para acometer el 10% restante de la obra, prescindiendo de tramitación y justificación alguna", aseveró Villar Mir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_