_
_
_
_
_

Juncker valida la postura de Rajoy sobre Cataluña y pone en jaque a CiU

Duran garantiza su apoyo a la consulta “diga lo que diga” el candidato del PPE

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avaló este lunes sin matices la estrategia de Mariano Rajoy para atajar la crisis soberanista catalana y, de rebote, puso en un serio aprieto a Convergència i Unió. Juncker, que hizo campaña en Madrid junto a Rajoy, no solo ensalzó la lucha del Gobierno para salir de la crisis, sino que dijo compartir “al 100%” la postura del presidente sobre Cataluña. Estas palabras obligaron a mover ficha a Unió Democràtica, socio minoritario de CiU, miembro del PPE y defensor de la candidatura de Juncker. Dos delegados de este partido catalán acudieron al congreso de Dublín el pasado marzo y votaron al luxemburgués.

Juncker lanzó una advertencia directa al presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE”, dijo en referencia al convencimiento que muestra el presidente catalán sobre la permanencia de Cataluña en la UE en caso de secesión. Juncker completó su apoyo a Rajoy invocando la ley: “Respeto mucho a los catalanes, pero también respeto a la Constitución”.

No es la primera vez en esta campaña que el candidato del PPE se despacha contra el plan soberanista catalán. Hasta ahora CiU había mirado hacia otro lado, pero la carga fue este lunes de tal profundidad que tuvo que responder el mismo líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. “Diga lo que diga Juncker, Unió votará una propuesta a favor del derecho a decidir en el Parlamento Europeo”, aseguró a través de Twitter, donde añadió: “No es necesario que ERC e ICV hurguen: CDC y Unió defendemos lo mismo”, afirmó al constatar que el resto de partidos soberanistas ponían en cuestión el compromiso de Unió con la consulta catalana.

Más información
Campaña contra la antipolítica
Socialistas y populares luchan para usar el ejemplo francés a su favor
Endofobia

El candidato convergente a las europeas, Ramon Tremosa, también tuvo que garantizar públicamente que Unió y Convergència siempre votarán lo mismo en el Parlamento Europeo sobre la cuestión catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante decenas de dirigentes populares y dos asistentes sorpresa, la exministra socialista Elena Salgado y el candidato de Vox, Alejo Vidal-Quadras, Juncker pidió además, como hizo ayer Schultz en Málaga, que los países del norte respeten a los del sur y que todos se impliquen en la lucha contra la inmigración ilegal. “Me gustaría”, dijo, “que acabáramos con esta separación virtual de Europa entre norte y sur, con lo virtuoso supuestamente en el norte. No hay club del norte. Si los europeos del norte no respetan a los del sur, Europa corre el riesgo de perder la brújula… hay que acabar con esta separación estúpida”, ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_