_
_
_
_
_

La crisis puso bajo tutela financiera a 272 municipios en el 2011

El Ayuntamiento de Alicante encabeza la lista de obligados a presentar un plan de austeridad

María Fernández

El Ayuntamiento de Alicante, con necesidades de financiación de 28,7 millones de euros encabeza la lista de los cerca de 300 (ver gráfico superior) que se han visto obligados a presentar un plan de austeridad por incumplir, hace dos años, las reglas de la estabilidad presupuestaria. Tras Alicante están la Diputación de Granada, con un déficit de 25 millones de euros; el Ayuntamiento de Marbella (21,7 millones), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, 12,7 millones) y Torrevieja (Alicante, 10,9 millones).

Todos se encuentran bajo vigilancia, ya sea del Ministerio de Hacienda o de su comunidad autónoma. Aunque la mayoría de los que figuran en la lista, que el Gobierno llevó el pasado jueves a la Comisión Nacional de Administración Local, creen que su situación es agua pasada. “Ese año recibimos un varapalo en sentencias judiciales de casos iniciados en 1985 de 30 millones de euros”, explica Joaquín Albadalejo, portavoz en Torrevieja. Xixona aclara que durante los dos años posteriores a la comunicación del desequilibrio ha liquidado el presupuesto con remanentes positivos de 2,5 y 4 millones, y que su deuda bancaria representa el 12% del presupuesto, muy lejos de la línea roja del 75% que marca Hacienda. Algo parecido alega Sanlúcar de Barrameda. Vélez Málaga, que seguirá tutelado por la Junta de Andalucía hasta 2015, apunta a que en su caso acusaron un desajuste meramente contable por el Plan de Pago a Proveedores. Y Fuenlabrada alude e ello como "un desequilibrio contable", por incorporar lo que en realidad era un superávit de años anteriores lo que "produjo una apariencia de incumplimiento del objetivo de estabilidad" que en realidad "se subsanó" con un mero trámite al presentar el Plan Económico a Hacienda. 

Hoy Hacienda publicará otro dato: la deuda viva de los 8.117 municipios españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_