_
_
_
_
_

IU, a tres puntos del PSOE en intención directa de voto, según un sondeo propio

La coalición basa sus expectativas en el trasvase de votos de los socialistas Primavera Europa (Compromis-Equo), Podemos y Ciudadanos obtendrían un escaño

Anabel Díez
Cayo Lara, en el centro con miembros su formación.
Cayo Lara, en el centro con miembros su formación.GUSTAVO GRILLO (EFE)

El sondeo que, por primera vez, ha encargado Izquierda Unida con vistas al 25-M deja sus resultados algo mejor que las encuestas del CIS y de Metroscopia publicadas hasta ahora. Aunque el dato de dos o tres escaños más no es lo que anima a esta coalición, sino, sobre todo, la constatación de que un sector de votantes del PSOE puede cambiar esa opción por la de la formación de Cayo Lara. Así lo refleja el trabajo realizado por Random, Estudios de Opinión, Marketing y Socioeconómicos con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 22 y 28 de abril pasados.

Dos posibilidades de resultado ofrece este sondeo preelectoral sobre la base de una menor participación que en 2009, que fue del 44,9%, o que resulte superior. En el primero de los supuestos, IU obtendría entre 7 y 8 diputados, y si la participación fuera mayor alcanzaría entre 8 y 9. Ahora parte de dos diputados. En el segundo supuesto, se asigna al PSOE entre 14 y 15 diputados, en tanto que el PP se queda igual en ambos supuestos. Con una menor participación los socialistas obtendrían entre 17 y 18 europarlamentarios.

Con más participación a IU le iría mejor, en detrimento del PSOE. Y también a UPyD, que obtendría 5 escaños, en lugar de los 3 que le dan casi todas las encuestas, con una participación electoral en torno al 45%. Los partidos pequeños entrarían en la Eurocámara con un escaño cada uno, según esta encuesta de Random Estudios. Primavera Europea, que engloba a Equo y Compromis, Ciudadanos y Podemos serían los nuevos representantes en Bruselas procedentes de España.

Los datos en bruto, sin la llamada cocina con la que se ponderan los datos, IU estaría a 3 puntos de distancia del PSOE en intención directa y se detecta, según este estudio, que “existe un contingente destacable de votantes en el PSOE que estaría en riesgo de perder fundamentalmente a favor de IU”. Otra de sus conclusiones apunta la constatación de la caída del bipartidismo y el crecimiento de las opciones alternativas, entre ellas IU y UPyD.

El potencial de crecimiento de estas dos últimas fuerzas políticas es alto “si consiguen movilizar a aquellos ciudadanos que, pese a preferirles, no están muy seguros de participar en estas elecciones”. En el estudio se ha trabajado la transferencia de voto entre los cuatro grandes partidos y se aprecia que IU tiene un 70,6% de fidelidad de voto y, por tanto, cuenta con el electorado más proclive a repetir su voto. Ese porcentaje baja al 54% en el caso del PP y a 55% en el del PSOE. “La transferencia de voto más destacada es la del PSOE e IU”. Y se afirma: “El 18% del electorado del PSOE en las elecciones de 2011 apoyaría ahora a IU”. Del voto de UPyD señala “una gran volatilidad” con una escasa “fidelidad de voto”. Esa observación no significa por si sola un mal resultado ya que “los dos principales partidos siguen perdiendo votos en su favor, especialmente el PP”.

Si el PP puede perder votantes en favor de UPyD , del PSOE vendría el crecimiento de IU.”IU disputa el dominio en la izquierda al PSOE” y de una escala de 1 a 10 por la competencia en la escala ideológica, IU supera al PSOE hasta el 3 con claridad y se acerca al 4. La novedad está en que aunque el PSOE le gana en el espectro del cinco, IU se acerca por lo que se confirma “la progresiva tendencia de ampliación de la base electoral de IU entre todas las posiciones del eje izquierda –derecha”, incluido el 5. Se destaca el peso cada vez mayor de IU entre los votantes de centro-izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_