_
_
_
_
_

Rubalcaba afirma sobre la crisis: “Obama acertó, Merkel se equivocó”

El líder del PSOE vincula el voto a su partido con la salida de la crisis en España

Mitin callejero de Rubalcaba en Segovia.
Mitin callejero de Rubalcaba en Segovia.A. M.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vinculado el voto a las candidaturas socialistas a las europeas con la salida de la crisis de España, durante el primer mitin de la campaña, en el formato exprés, a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo, en Segovia, antes de seguir viaje a Medina del Campo (Valladolid), donde repitió intervención.

El dirigente socialista ha vinculado el éxito de la gestión de la crisis con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de donde partió el problema, frente a las políticas conservadoras europeas, basadas en los recortes y el desempleo, representadas por la canciller alemana Ángela Merkel. "Obama acertó, Merkel se equivocó", ha matizado el dirigente socialista a la vez que lanzaba el primer mensaje de la campaña: "Si cambia Europa, España saldrá de la crisis, cambiando Bruselas, cambiamos Madrid y España".

Con la promesa de que si triunfan los socialdemócratas destinarán más de 21.000 millones de euros al empleo de jóvenes, Pérez Rubalcaba se ha referido a las grandes diferencias entre los países del norte y del sur europeo que, en su opinión, han creado un clima egoísmo, xenofobia y nacionalismos excluyentes. De ahí que, no sólo haya pedido el voto para desterrar las políticas conservadoras que, según ha dicho, no han servido para salir de la crisis, sino para crear más paro y recortes sociales, sino también para "parar a la extrema derecha europea”, animando a las decenas de personas que le escuchaban en plena calle a “votad contra el odio".

Después de subrayar que los políticos conservadores han antepuesto su ideología a los ciudadanos y de volver a remarcar la “equivocación” de Merkel, pero en esta ocasión, incluyendo en la lista al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Pérez Rubalcaba ha mantenido que al dirigente popular sólo le interesan estas elecciones como si fueran un referéndum sobre su propio liderazgo cuando, a su juicio, son extraordinariamente importantes, tanto para el empleo, cuyo crecimiento es básico para salir de la crisis, como que se trata de la primeras en las que se elegirá al presidente de la Comisión.

Junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la candidata Iratxe García, Pérez Rubalcaba ha valorado el trabajo de la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, aprovechando también el hecho de que haya sido incluida por el Financial Times en la lista de 25 personas más influyentes en las instituciones europeas, la única española. “Cañete no estaba”, ha explicado bromeando en la casi única referencia al candidato popular, “ni buscando por la ñ ni por la n, por si acaso, ni como Cañete ni como Canete”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_