_
_
_
_
_

Primavera Europea empieza en Tarajal

La coalición lleva su mensaje a la valla ceutí donde murieron 15 inmigrantes el pasado febrero La alianza pierde presencia en RTVE al considerarse la Chunta "partido extraparlamentario"

J. Jiménez Gálvez
Miembros de PUM+J, integrantes de la coalición Primavera Europea, durante la pegada de carteles en la valla.
Miembros de PUM+J, integrantes de la coalición Primavera Europea, durante la pegada de carteles en la valla.cedida por PUM+J

En 2009 y 2011 ya se plantaron en la playa de Tarajal (Ceuta), frente al mismo mar Mediterráneo y junto a la misma valla. E hicieron igual que esta madrugada: colocar un cartel en la verja que separa España de Marruecos. Solo que este viernes, el gesto del partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) ha cobrado una dimensión mayor. Porque allí, en el punto donde han engarzado 15 margaritas, murieron 15 subsaharianos el pasado 6 de febrero, cuando intentaban alcanzar a nado la ciudad autónoma. "Europa debe mirar de esa frontera para abajo. Existe una clara relación entre las directrices que aprueba la UE y lo que ocurre en África", señala Miguel Ángel Vázquez, candidato a las elecciones europeas de esta formación minoritaria, integrada dentro de la coalición Primavera Europea, que encabezan Compromís, Equo y la Chunta.

Más información
Equo: "Siempre hemos sido bastante maltratados por las encuestas del CIS"
Primavera Europea recurren los tiempos de RTVE
Los verdes aúnan fuerzas
Primavera Europea aspira a ser la "sorpresa" del 25-M

Con esas palabras, la alianza verde —que aspira a conseguir uno "e, incluso, dos" eurodiputados— ha arrancado su campaña en la "frontera sur de Europa". Y lo ha hecho de la mano de un partido que recabó 24.507 votos en las europeas de 2009 y 27.098 en las nacionales de 2011. Fue entonces cuando acudió a Tarajal para pegar un cartel en la valla. "Pero esta vez ha estado cargado de mucho más simbolismo", remacha Vázquez, que se ha mostrado muy crítico con la actuación de las autoridades españolas el día de la tragedia. "Se prefirió que los inmigrantes no pisaran suelo ceutí, antes que procurar salvar sus vidas". Una idea que ya ha marcado anteriormente el número dos de la lista, Florent Marcellí (Equo): "Tenemos que anteponer el derecho a la vida, frente al derecho del Estado a protegerse".

"A los muertos les hemos dado el homenaje que no les hizo el ministro de Interior; que, cuando acudió a Tarajal, no tuvo el más mínimo detalle o gesto de respeto por las personas que perdieron la vida", apostilla el candidato de PUM+J, que ha visitado este viernes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Junto a él, los representantes de Caballas, un partido local que también se ha sumado a la coalición.

Los que tienen que garantizar el proceso son los que ponen obstáculos Juan Campos (Chunta)

Todo ello, el día en que Primavera Europea ha sabido que perderá presencia en RTVE durante la campaña. La Junta Electoral Central ha decidido que ERC herede todos los tiempos televisivos —de informativos y publicidad— que le correspondían a la coalición Europa de los Pueblos, a la que pertenecía la Chunta y que obtuvo un eurodiputado en 2009. Esta alianza se ha disuelto para 2014. Pero como los catalanistas encabezaron la lista de hace cinco años, la Junta ha considerado esa diferencia como un "criterio objetivo" para otorgarles los espacios del medio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así que, relegados a partido "extraparlamentario", los aragonesistas explican cómo las formaciones que concurrieron conjuntamente a los anteriores comicios ya habían acordado repartirse proporcionalmente el tiempo. "Pero, quienes deben garantizar la pureza del proceso, son los que ponen ahora obstáculos. La pluralidad les asusta", concluye Juan Campos, vicesecretario general de Relaciones Políticas de la Chunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_