_
_
_
_
_

Cinco menores mueren en un accidente de un microbús en Badajoz

El vehículo ha chocado contra una máquina agrícola sobre las nueve y media de la noche Las víctimas, de entre 13 y 15 años, son miembros de un equipo de fútbol infantil

Manuel Planelles

Cuando solo les quedaban unos pocos minutos para llegar a sus casas, en Monterrubio de la Serena (Badajoz), la tragedia se les ha cruzado en el camino la noche de este jueves. El minibús en el que viajaban los jóvenes integrantes del equipo de fútbol sala de esta localidad de 2.600 habitantes ha acabado volcado en un lateral del kilómetro 3,5 de la carretera provincial BA-051. Cinco menores han muerto: J. M. T. F. (de 12 años), J. P. M. B (14), I. H. F. (15), J. P. P. (15) y B. R. R. (15).

Otras 13 personas, 10 menores y tres adultos, han resultado heridas en el siniestro y han sido trasladados a dos hospitales cercanos. El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha indicado que, “en principio, parece que ha sido una colisión con una retroexcavadora que iba delante”. “El microbús iba a adelantar y en ese momento han chocado”, ha añadido. El accidente se ha registrado a las 21.22 de este jueves.

La tragedia se ha trasladado en la madrugada del jueves al viernes al Instituto Anatómico Forense de Badajoz. Allí han sido conducidos sobre las tres de la madrugada los cadáveres de los cinco chicos para practicarles la autopsia a lo largo de este viernes. Hasta Badajoz también llegaron, sobre las 06.20, los familiares directos de las víctimas, trasladados en un autobús. Un grupo de psicólogos, psiquiatras y miembros de la Cruz Roja los han atendido.

A lo largo del día han sido dados de alta nueve de los heridos. El alcalde de Monterrubio,  Antonio Blázquez, ha afirmado esta mañana en Radio Nacional de España que espera que el resto de las personas hospitalizadas reciban el alta este viernes. También ha indicado que el Ayuntamiento ha ofrecido el polideportivo municipal a las familias para la instalación de la capilla ardiente.

Los chicos formaban parte del Club Deportivo Monterrubio. Y volvían a su pueblo tras jugar un partido en el municipio de Herrera del Duque, situado a una hora y media de distancia. Cuando les quedaban pocos minutos para llegar, en una gran recta, se ha producido el accidente. En el vehículo viajaban 18 personas, 14 menores y cuatro adultos. La mitad de los 12 heridos que han sido hospitalizados han recibido el alta a lo largo de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha avanzado que aún no se conoce la causa exacta del siniestro. La Guardia Civil espera interrogar cuando antes tanto con el conductor del microbús como con el de la retroexcavadora.

El delegado del Gobierno ha apuntado que es posible que hubiera "algún alcance", o que la retroexcavadora estuviera maniobrando o girando a la izquierda cuando el microbús intentó un adelantamiento. La zona donde se produjo es una carretera secundaria recta y con buen asfalto, ha dicho también.

Los partidos suspenden los actos de campaña en Extremadura

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, decretó anoche tres días de luto oficial en la comunidad como “testimonio del dolor” de los extremeños por los fallecidos en el accidente, tras acercarse al lugar del suceso. Además, todos los partidos políticos suspendieron los actos con los que se iniciaba la campaña electoral en Extremadura y los que tenían convocados al menos hasta el próximo lunes, en señal de duelo.

Los dirigentes del PP guardaron un minuto de silencio en la sede nacional del partido. Mariano Rajoy mostró en Twitter su “consternación” por el accidente. Su cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, trasladó las condolencias de toda la formación a las familias de las víctimas en el acto de apertura de campaña electoral. “Acabamos de conocer un trágico accidente en Extremadura, queremos trasladar nuestras condolencias, nuestro sentimiento y compartir el dolor de las familias de los fallecidos”, afirmó Cañete.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la principal candidata de su partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, también mostraron sus condolencias. Valenciano aplazó la visita que hoy tenía previsto realizar a Cáceres. El Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió que en los acontecimientos deportivos de este fin de semana se celebren homenajes de recuerdo a los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_