_
_
_
_
_

El único cara a cara se tambalea

Populares y socialistas se enfrentan por las condiciones del debate de Cañete y Valenciano El aborto sobrevuela el arranque de la campaña electoral

La campaña de las elecciones europeas empieza esta madrugada marcada por un enfrentamiento entre los principales partidos por un asunto que nada tiene que ver con sus proyectos para la Unión Europea. PP y PSOE no se ponen de acuerdo sobre los contenidos del debate electoral entre sus candidatos, el popular Miguel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano, previsto para el próximo martes, día 13. Pero este jueves han llevado sus exigencias a la primera línea de la batalla política y los dos responsables de campaña se han enzarzado en una guerra de cartas que hace peligrar ese cara a cara.

El PP quiere incluir un bloque sectorial, centrado en política agraria, pesca y medioambiente, mientras que el PSOE propone incluirlo en un apartado de economía y empleo.

En primer lugar, Óscar López, secretario de Organización de los socialistas, escribió al presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y al director de Informativos de RTVE, Julio Somoano, para forzar al PP a concretar el debate antes de la medianoche. Horas más tarde, Carlos Floriano, su homólogo en el partido mayoritario, remitió a ambos su respuesta, que deja claro que no hay acuerdo.

Más información
El PSOE lanza un ultimátum para forzar al PP a cerrar el debate de las europeas
El CIS otorga al PP una ventaja de 2,7 puntos sobre el PSOE el 25-M
A la conquista de un 50% de abstencionistas e indecisos
La falta de acuerdo mantiene en el aire el debate entre Cañete y Valenciano

El propio Cañete, que fue hasta la semana pasada ministro de Agricultura, ha rechazado este jueves un “debate a la carta de los estrategas del PSOE” y ha confirmado la sospecha del principal partido de la oposición, que teme que quiera acaparar el debate hablando de su sector. En su opinión, “hay gente que pretende que no se debata de política agraria común, de pesca o de política medioambiental en la UE”.

El aspirante popular alega que es bueno concretar el debate en las políticas que son competencia de Bruselas. El PSOE cree, en cambio, que “Cañete está rehuyendo el debate con Elena Valenciano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata socialista ha vuelto este jueves a centrarse en la oposición frontal del PSOE a la ley del aborto, que el Gobierno planea llevar al Congreso en julio, y ha planteado en una entrevista en La Sexta la posibilidad de pedir un referéndum cuando el Ejecutivo presente la reforma en el Parlamento. Cañete ha evitado pronunciarse sobre esa norma y, preguntado sobre si perjudica electoralmente al PP, se ha limitado a decir en el Foro ABC: “No creo que perjudique o deje de perjudicar, está siguiendo procedimientos absolutamente normales”.

En su primer mitin en Madrid, Valenciano ha apelado al “orgullo” de los socialistas, ha puesto en duda la recuperación económica y ha asegurado que el PP es “la derecha más machista y más clasista que hay en toda Europa”.

La campaña de los comicios europeos empieza también con los principales partidos pendientes de la moción de censura presentada por el PSOE en Extremadura contra José Antonio Monago, que gobierna con el apoyo de IU. Este viernes, la dirección federal de la formación de Cayo Lara, que no aprueba ese respaldo, se reúne con el líder regional, Pedro Escobar, quien aún no ha dicho qué hará el próximo miércoles, cuando se debata esa iniciativa.

UPyD ha recibido este jueves comunicación de la Junta Electoral Central de que este órgano ha estimado el recurso contra la distribución de espacios gratuitos para los partidos en RTVE ante las elecciones del 25 de mayo y ha obligado a hacer una nueva propuesta, informa Efe.

CiU y ERC, las formaciones nacionalistas catalanas, arrancan la campaña con la consulta en el horizonte y la advertencia desde las instituciones comunitarias de que independizarse de España dejaría a Cataluña fuera de la UE. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se volcará personalmente en la campaña europea enarbolando el derecho a decidir como emblema de su formación.

La respuesta del candidato: ¿Austeridad o gasto público?

• Miguel Arias Cañete (PP): "La austeridad y los planes de inversión y gasto público no son una alternativa. La consolidación fiscal es la garantía del crecimiento económico y la creación de empleo. Y, como hemos demostrado en estos dos años, aun encontrándonos con la peor herencia en el estado de las cuentas públicas, es posible compatibilizar unas cuentas públicas saneadas con el mantenimiento del Estado del bienestar y la inversión".

• Elena Valenciano (PSOE): "Las políticas de austeridad han producido sufrimiento y desigualdad. Hay que cambiar de rumbo. Lo dice todo el mundo, incluida la OCDE y el FMI. Sus previsiones, también las de Bruselas y las del propio Gobierno, son categóricas: esta legislatura está perdida para el empleo. Acabará con menos ocupados y más tasa de paro que cuando empezó. Hay que apostar por la inversión para crecer y crear empleo. Hay que acabar con la brecha entre el norte y el sur de Europa, que la política de austeridad a ultranza no ha hecho sino agrandar. Y hay que flexibilizar el ritmo de corrección de los déficits públicos, al tiempo que deben dejar de considerarse en el cómputo de ese déficit los gastos educativos y de investigación y desarrollo. Porque esos gastos son la garantía del crecimiento futuro".

• Willy Meyer (IU): "Las políticas de austeridad no solamente han generado sufrimiento sino que han resultado un fracaso: sigue sin crearse empleo, aumentan el trabajo precario, la desigualdad y la pobreza y, además, la deuda ha aumentado y el déficit público sigue sin controlarse. Frente a ello, nosotros proponemos un incremento del gasto en la mejora de los servicios públicos y una política de inversión pública, por supuesto de forma controlada, no en aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches. Dinero hay para hacerlo, nadie ha visto quemar dinero en las calles".

• Francisco Sosa Wagner (UPyD): "Depende: tiene que haber mucho más ahorro en gasto inútil administrativo, y mayor inversión en economía productiva, servicios sociales, I+D+i, educación y sanidad. Los recursos y el gasto están mal invertidos, ese es el problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_