_
_
_
_
_

El recién nacido Podemos se convierte en la sorpresa del CIS con un escaño

El último estudio da un 1,8% en estimación de voto a la formación liderada por Pablo Iglesias

M. K.
Madrid -
El 'número uno' de la candidatura de Podemos, Pablo Iglesias.
El 'número uno' de la candidatura de Podemos, Pablo Iglesias. KIKE PARA

Es el alumno aventajado de las formaciones que acaban de aparecer en la carrera a las elecciones europeas del 25 de mayo. Podemos es la novedad en último sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves, cuyas estimaciones de voto le otorgan un escaño en el Parlamento Europeo. Aunque están muy contentos, más que del escaño, se alegran de “una tendencia de ascenso y sostenida” que les dan los sondeos, dicen.

El líder del partido, Pablo Iglesias, profesor y tertulianos en distintos platós, da el pistoletazo de salida a los 15 días de lucha electoral en Berlín, “porque muchos jóvenes españoles se han tenido que marchar a Alemania por culpa de la política de la casta y con ellos se han ido también recursos públicos y familiares”, explica Íñigo Errejón, responsable de la campaña. Las unidades de organización de base de la formación, llamadas “círculos”, harán la tradicional pegada de carteles en las plazas de distintas localidades.

La media de edad de la candidatura es de unos 37 años. Algo que llevan con orgullo. El número tres, Carlos Jiménez Villarejo, ha hecho subir el cálculo, aclaran. La presencia del mediático Iglesias tiene, para ellos, “una labor de logo, de símbolo”. Las papeletas que los ciudadanos verán en los colegios electorales llevarán su imagen. “Una cosa son las herramientas que se utilizan para la campaña y otra es la cantidad de gente que trabaja en los círculos. Se difunde la idea de que los ciudadanos tenemos que dar un golpe encima de la mesa. Ahí está la fuerza fundamental”, aclara Errejón.

Sus principales apuestas en esta campaña giran en torno a la recuperación de la democracia. Por un lado, resaltan el combate contra la corrupción, “no entendida solo como unas manzanas podridas, sino como un mecanismo sistémico que se ha apoderado de lo público”. Para ello, Villarejo, ex fiscal Anticorrupción, ha preparado una directiva con el objetivo de que sea implantada en la Unión Europea. El segundo punto sensible es la soberanía nacional: “No puede seguir gobernando gente que no ha sido elegida democráticamente, como por ejemplo los que se hacían el otro día la foto con Rajoy”, continúa el responsable de la campaña.

Podemos está inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 11 de marzo de este año; apenas hace cuatro meses que están en marcha: “Nacer y estar en campaña ha sido prácticamente su seña de identidad de Podemos”, asume Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. K.
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_