_
_
_
_
_

Aznar apela a la “integración” del PP: “Lo demás siempre termina mal”

El expresidente escenifica la paz con la dirección y se presenta como autoridad moral del partido Cañete. "Presidente Aznar, hemos vuelto a donde nos dejaste"

Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PÉREZ | ATLAS

Una semana después de las quejas por su exclusión de la campaña europea de Miguel Arias Cañete, José María Aznar ha escenificado este miércoles una reconciliación con su partido. El expresidente del Gobierno, que no participará en ningún mitin por sus compromisos internacionales, ha aceptado finalmente presentar al candidato de los populares en el último acto de precampaña, una conferencia del foro ABC, a la que, ha dicho, ha acudido por tres razones. “Estoy por amistad hacia Miguel Arias. Estoy por compromiso con mi partido, que concurre a unas elecciones europeas difíciles y cruciales. Y porque soy un europeísta sincero”, ha afirmado el presidente de la fundación FAES, que se ha presentado como autoridad moral del PP en un acto al que, sin embargo, no ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información
Aznar lamenta ser excluido por Rajoy de la campaña europea
El PP ofrece “grandes mítines” a Aznar y FAES le da plantón
Rajoy se la juega con diez mítines ante lo incierto de los sondeos electorales

Aznar, arropado por la número dos el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, cuatro ministros, María Dolores de Cospedal y la plana mayor de la formación, ha apelado a la unidad interna sin evitar revolverse contra las críticas de un sector. “El PP es un monumento a la utilidad política de la integración... Lo demás siempre termina mal”, ha enfatizado el exjefe del Ejecutivo antes de subrayar la continuidad entre Jaime Mayor Oreja, actual portavoz en el Parlamento europeo muy enfrentado con la dirección de los populares, y Cañete. “Tras el proyecto europeo del PP que ha defendido extraordinariamente Jaime Mayor en los últimos años”, para Aznar el exministro de Agricultura “es garantía de continuidad y de solvencia y en un momento tan agitado como este”. El aspirante popular, por su parte, ha lanzado algo parecido a un requiebro. "Presidente Aznar, hemos vuelto a donde nos dejaste", ha afirmado en relación con las previsiones de crecimiento.

El exlíder de los populares, que sigue siendo presidente de honor del PP, ha dejado bien claro que quiere seguir representando a su partido y la candidatura de Cañete “aunque solo sea militante cualificado”, alusión a la la calificación que le dio el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando. "Aunque solo sea en mi condición de militante cualificado, con la que generosamente se me ha distinguido y que acumulo con sincero agradecimiento a la de presidente de honor del Partido Popular", ha dejado caer antes de recalcar: “Estoy por compromiso con mi partido. Un compromiso político y biográfico. Si Miguel Arias fuera candidato de otro partido no estoy seguro de que haría una presentación como esta”.

El exjefe del Ejecutivo ha llamado a la participación y  ha manifestado también “su preocupación por algunos peligros que amenazan la Unión”, en referencia a la crisis del bipartidismo. “Todo indica”, ha señalado, “que podemos encontrarnos con un Parlamento europeo más fracturado con partido y facciones que puedan impedir” el trabajo institucional. “Han surgido actitudes y partidos difícilmente compatibles con los principios de la Unión. Ningún debate sobre los medios tendrá sentido si no se aborda un debate sobre los fines de la Unión”, ha proseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_