_
_
_
_
_

La asociación de diplomáticos critica el veto al ‘número dos’ de Moratinos

La decisión de Margallo deja vacante el puesto de cónsul general en Buenos Aires

Miguel González
Juan Pablo de Laiglesia
Juan Pablo de Laiglesia, en julio de 2007. Alberto Aja

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que agrupa al 80% de los miembros de la carrera diplomática (casi un millar), ha mostrado su “preocupación” por la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de “rechazar la propuesta de la Junta de la Carrera Diplomática y dejar vacante el puesto de cónsul general en Buenos Aires, pese a que el funcionario propuesto cumplía los criterios exigidos para el mismo”. Aunque no lo menciona por su nombre, la ADE alude a Juan Pablo de la Iglesia, exnúmero dos del departamento en la etapa del ministro socialista Miguel Ángel Moratinos, cuyo nombramiento como cónsul en la capital argentina fue rechazado por Margallo.

La ADE reconoce que este tipo de destinos se adjudican por libre designación, pero expresa su inquietud por la tendencia a utilizar el concurso anual de asignación de puestos en el exterior “para fines distintos” a los previstos y a aplicar “criterios sobrevenidos que no hacen sino menoscabar la previsibilidad del sistema y la seguridad jurídica de los funcionarios”.

Más información
Un veto injustificado
Precisiones
Un ex secretario de Estado lleva el veto de Margallo a la Audiencia

El rechazo al nombramiento de Juan Pablo de Laiglesia –que el año pasado ya fue vetado como cónsul en Roma—ha provocado una fuerte polémica entre los diplomáticos. Nueve embajadores ya jubilados (incluidos los antiguos representantes en Washington, Jorge Dezcallar, o ante la ONU, Juan Antonio Yáñez) publicaron el pasado lunes una carta en EL PAÍS en la que calificaban el veto a De Laiglesia de “hecho grave que afecta […] a la propia imagen de España”.

Por su parte, el subsecretario de Exteriores, Rafael Mendívil contestó al día siguiente que Margallo no habría tenido problema en nombrar a De Laiglesia cónsul en Houston, si la Junta de la Carrera lo hubiera propuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_