_
_
_
_
_

Rajoy proclama que solo “alguna parte” de los catalanes quiere independencia

Duran recuerda al presidente que el 80% de los catalanes ansía votar en la consulta La precampaña recrudece el enfrentamiento del Gobierno con el PSOE e Izquierda Plural

Foto: atlas | Vídeo: Atlas/ uly martín
Anabel Díez

Imaginación. Esto es lo que pidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace una semana en el Senado a los dirigentes de CiU sobre sus pretensiones soberanistas. Este miércoles le han devuelto el guante. El portavoz de este grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acaso el dirigente de esa coalición que menos comparte el afán de muchos de sus compañeros de separarse de España, le ha hecho al presidente esta pregunta en la sesión de control al Gobierno. "¿Cabe en su imaginación una propuesta de Estado para resolver las demandas de la sociedad catalana?”.

El jefe del Ejecutivo ha respondido que “la demanda de la mayoría de los catalanes es un mayor bienestar". A continuación, ha afirmado que tras esta hay "otra demanda de alguna parte de la sociedad catalana” que ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional y el Congreso. Que se sepa, el Gobierno de España quiere que los catalanes tengan claro que el Gobierno central “está ayudando a la Generalitat a resolver los problemas”, como el pago a sus proveedores y a que “los servicios públicos funcionen”.

Más información
La Constitución frena la consulta
El Constitucional considera ilegal que Cataluña se declare soberana
Los problemas de los españoles
Elecciones europeas 2014
Los electores de PP y PSOE empiezan a movilizarse ante las europeas

El portavoz de CiU se ha mostrado de acuerdo en que la salida de la crisis y el bienestar es la principal preocupación de los ciudadanos, pero ha añadido que “el 80% de los catalanes quiere ejercer el derecho a decidir”. Nada nuevo. El Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no a saltarse la ley. “Ustedes piden diálogo pero lo primero que hacen es decir que convocan un referéndum e incluso tienen ya hecha las preguntas; curiosa forma de pedir diálogo”, ha recordado Rajoy. Y una precisión del presidente: “De la soberanía nacional no se habla”.

En la respuesta de Rajoy a Duran, dirigente catalanista que busca con ahínco la construcción de un puente entre el Gobierno central y el de la Generalitat, al dirigirse a los catalanes se aprecia que en 72 horas empieza la campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El Gobierno se ha movido en la previsión de recuperación, aunque lenta, y creación de empleo real este y el próximo año. La oposición le discute ese diagnóstico, además, de proclamar un cambio en la política europea, como ha dicho el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Acabaremos la legislatura con menos parados que cuando empezó”, ha sellado el presidente del Gobierno. “Esta es una legislatura perdida para el empleo”, ha sentenciado el líder del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La equidad ha movido las reformas del Gobierno, según su presidente; en tanto que Izquierda Plural, ha replicado que en España “solo avanza la desigualdad y la pobreza”. La aspereza ha ido en aumento en el rifirrafe de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez: la herencia socialista frente a las políticas de desigualdad del Gobierno.

Los envites de Alfredo Pérez Rubalcaba y del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, han tenido casi la misma respuesta del presidente del Gobierno. Cómo encontraron España y cómo están empezando a solucionarse los problemas. La recuperación no se nota en los ciudadanos y la previsión del Gobierno de que sí se empieza a notar y, sobre todo, que el año terminará con la creación de más 600.000 empleos. “Esta será la legislatura con menos ocupados según las previsiones de la Comisión Europea; habrá menos ocupados, sí, ocupados, que no es lo mismo que quitar a personas de la cola del paro, a la que usted fue en la oposición, desanimando a la gente para que no se apunte o se vaya fuerza de España”, ha replicado Rubalcaba ante la reiteración del gobierno de que se creará empleo neto.

“¿De qué recuperación hablan; por qué dice el señor Rajoy que está muy contento?". Esta es la pregunta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Usted decía al Gobierno socialista que el paro baja en abril al igual que los días son más largos”, tras este recordatorio del discurso del PP en la oposición, la vicepresidenta ha enumerado una serie de parámetros objetivamente positivos de la economía para poner el broche político: “Los ciudadanos tienen la sensación de que cuanto más se aleja la etapa de Gobierno socialista más se acerca la recuperación”. Sobre sensaciones la portavoz socialista ha invocado el dato del CIS de este martes en el que más del 80% dicen que la situación es mala o muy mala.

De economía ha querido también interpelar al presidente Izquierda Plural. ¿Es justo el reparto de esfuerzos para salir de la crisis? Esta ha sido la introducción del portavoz de ICV, Joan Coscubiela para concluir sin ambages que la injusticia campa a sus anchas. “Hemos sido equitativos tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos”, así ve el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su gestión. La reforma laboral, el rescate bancario millonario “mientras que las familias son desahuciadas” y todo “para proteger la rentabilidad del mercado hipotecario”.

Los impuestos tampoco han sido equitativos. “Esto no es la crisis, sino las políticas a favor del 1%”, mientras que "han acorralado a los mayores de 50 años, han reducido las prestaciones a la dependencia, miles de ciudadanos están abocados a una situación de pobreza energética; ¿esto es igualdad y justicia?". En dos minutos Joan Coscubiela ha volcado en la Cámara sus argumentos, muchos avalados por los datos oficiales, para concluir que lo único que ha aumentado en este país "es la desigualdad y la pobreza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_